No son días fáciles para Elizabeth Ogaz (56), la chilena que en abril de 2019 se hizo viral en redes sociales tras decir, durante una nota periodística en televisión, “vístima” en vez de “víctima”, al momento de referirse a la esposa de Sergio Jadue, María Inés Facuse.
Si antes fueron las burlas tras el comentado video las que afectaron su rutina diaria, hoy son las repercusiones de la pandemia del Covid-19 las que la preocupan.
“Soy diabética, hipertensa y tengo hipotiroidismo. No puedo salir a vender parches curita ni mis productos de goma eva a la calle”, contó al diario La Cuarta, donde habló desde su situación de riesgo.
“Económicamente estoy mal. Fui a inscribirme en abril para una caja de mercadería y todavía la Municipalidad no me la viene a dejar. Tampoco me dan los bonos del Gobierno, porque tengo mucho puntaje en la ficha de protección social”, comentó la residente de La Calera.
Acto seguido, detalló cómo pasa la cuarentena su entorno familiar: “Vivo con mi esposo, que trabaja barriendo, y mi hija, que cuida un abuelito. Mi esposo estuvo tres meses sin trabajar, así que imagínese cómo estamos”.
“Bienes Nacionales me dio una casa, pero no me alcanza para pagar los 110 mil mensuales. Estoy al tres y al cuatro. Más encima, tengo que comprar un remedio para la diabetes que me cuesta 50 lucas”, añadió.
Tan mal es su situación, aseguró, que incluso ha dejado de consumir aquel medicamento para la diabetes: “Me cuido con los remedios que me dan en el consultorio, pero el de 50 lucas no lo pude comprar en mayo ni este mes”, dijo.
En La Calera, sin embargo, aún no la olvidan pese a que debe circular, por ahora, con la cara tapada: “A pesar de que ando con mascarilla, igual la gente me dice: ‘mira, ahí está la víctima’ cuando voy al consultorio”.
“Ya no me molesta nada. Me da lo mismo. Hay que dar vuelta la página y seguir adelante. Ahora hay problemas más grandes”, confesó sobre la inesperada popularidad que ganó tras el video del 2019.