Es actriz, tiene 45 años y forma parte del elenco de la nueva serie Baptiste, un drama británico de la BBC que debutó este domingo 17 de febrero.
Nos referimos a Talisa García, quién es chilena de nacimiento pero que ha pasado casi toda su vida en Gran Bretaña, en donde ha desarrollado una prolífica carrera.
Se trata de una actriz transgénero que cuando pequeño era conocido como Joseph. Tal como recoge el periódico británico The Sun, nació en plena dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet en nuestro país.
Durante aquellos convulsionados días fue separado de sus padres y nunca más volvió a saber de ellos. Siendo aún bebé, fue encontrado en las calles, y terminó siendo adoptado por una profesora universitaria y su esposo ingeniero.
Posteriormente, en 1977, la familia se trasladó a Swansea, la segunda ciudad más grande de Gales. Durante su niñez acostumbraba a usar brillo de labios y era el único hombre en la escuela que hacía ballet.
“Pero nadie me molestaba. Todos los chicos rudos eran amigos míos”, sostuvo. “Cuando tenía 6 o 7 años, jugaba con muñecas. No quería cortar mi cabello, y no entendía por qué las niñas podían usar vestidos y yo tenía que usar pantalones”, añadió.
Sin embargo, García admite que los problemas comenzaron a los 13 años, cuando se mudó con sus padres a Londres.
“Me deprimí e intenté quitarme la vida. Tomé pastillas para dormir y me corté las muñecas. Quería tener vagina”, precisó.
Al despertar en el hospital, los médicos le preguntaron por las razones que lo habían llevado a hacer eso. “No soy feliz, porque quiero ser una mujer y no puedo”, respondió.
“Los doctores le dijeron a mis padres: ‘pase lo que pase, este niño terminará suicidándose si es que ustedes no hacen algo’. No podía vivir como hombre. En el hospital quería saltar por la ventana. No tenía miedo de morir”, aseveró.
Fue ingresado en un recinto psiquiátrico, y luego de un tiempo, un doctor le diagnosticó como transexual, regalándole además un libro sobre la actriz transgénero Caroline Cossey, quien participó en la película de James Bond, For Your Eyes Only (1981).
“Leyendo sobre esta chica Bond que solía ser un hombre, vi una luz al final del túnel”, comentó. “Si ella pudo, yo también podré”, recordó.
En 1991, y con el apoyo de sus padres, se sometió a una operación para cambiarse de sexo, la cual describió como “peligrosa y brutal”.
View this post on InstagramHad an amazing day in #girona #españa #spain #catalunya #gameofthrones
A post shared by Talisa Garcia (@talisagarcia1) on
Tomó su nuevo nombre tras inspirarse en la modelo y actriz de Puerto Rico Talisa Soto, quien también fue una chica Bond, en la película Licence to Kill (1989).
Talisa estudió en el Sylvia Young Theatre School de Londres, y comenzó teniendo apariciones como extra en la serie de drama infantil Grange Hill.
Desde entonces ha participado en producciones como The Green Bag Factor, Testigo Mudo y Doctors, entre otras.
No obstante, su trabajo más importante es en Baptiste, un drama policial que es dirigido por Harry y Jack Williams y en la que interpreta a Kim Vogel.
“En las audiciones para los roles que tuve en el pasado, siempre me dijeron que no era lo suficientemente transgénero. Pero en Baptiste no debes saber que ella lo es. No es la persona transexual obvia”, destacó.
Con más de 21 mil seguidores en Instagram, Talisa es una usuaria activa de las redes sociales, en las que constantemente comparte imágenes de sus actividades.
View this post on InstagramBack to #alicante & #barcelona soon. ❤️💜💕
A post shared by Talisa Garcia (@talisagarcia1) on
View this post on Instagram#latina #chile #barcelona #london #españa #spain #photography @chema_photo
A post shared by Talisa Garcia (@talisagarcia1) on
View this post on InstagramA post shared by Talisa Garcia (@talisagarcia1) on
View this post on InstagramA post shared by Talisa Garcia (@talisagarcia1) on