El pasado jueves 3 de mayo hizo erupción el volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo y uno de los cinco que está ubicado en la Gran Isla de Hawái.
Este incidente obligó a las autoridades a evacuar a más de 2.000 personas de sus hogares ubicados en la montaña.
A pesar de los días transcurridos desde la erupción, los científicos creen que la actividad volcánica puede ser precursora de una erupción mayor, similar a una que ocurrió en la isla a mediados de la década de 1920.
La lava continúa abriéndose paso desde una de las fisuras del volcán, y sigue su camino hacia el océano, generando un peligroso fenómeno.
La materia fluorescente fluye hacia el Pacífico por dos canales, mientras la Defensa Civil advierte que más residentes de la zona pueden ser evacuados sin notificación.
Los flujos llegaron al océano en la costa sureste de Puna durante la noche, en la Gran Isla de Hawái, dijo el Servicio Geológico Estadounidense (USGS), que monitorea volcanes y sismos en todo el mundo.
La lava que emana de la fisura 22 -similar a una salsa naranja en una olla hirviendo- tiene unos 50 metros, indicó en una conferencia telefónica Janet Babb, geóloga del Observatorio Volcánico Hawaiano.
Cabe señalar que los expertos coinciden en que de ocurrir una nueva gran erupción no debieran registrarse pérdidas de vida, pues las áreas residenciales más expuestas han sido evacuadas y la región donde está el volcán (en el sureste de la isla) es de muy baja población.
Las autoridades han llamado a los residentes a mantenerse alejados de los vecindarios evacuados, alertando sobre todo de los riesgos por las emanaciones tóxicas.
A continuación te dejamos con algunas de las imágenes más impactantes que ha dejado la erupción del volcán Kilauea.