Una simple pregunta respecto a una imagen ha generado un intenso debate en diferentes partes del mundo a través de las redes sociales.
Se trata de la fotografía de una zapatilla compartida en Twitter en la que se pregunta a los usuarios respecto a los colores del calzado.
“¿Gris y celeste o rosado con blanco?”, es la interrogante planteada pero que sin embargo aún no genera consenso entre quienes se someten a este desafío visual.
RT si la ves gris y celeste
MG si la ves rosa y blanca pic.twitter.com/8HFeAsfWgv— Julio ☭ (@Vitalisioo) October 10, 2017
De acuerdo al sitio de actualidad La Vanguardia, la confusión se genera por el flash de la cámara.
No obstante, si se extraen los tonos diferenciados y se ubican en un fondo blanco, se podrá concluir rápidamente que los colores son celeste y gris.
Cabe señalar que esta fuente de luz artificial intensa que se utiliza en las cámaras para iluminar escenas, puede llevarnos a confundir ciertos colores.
Esto se puede corroborar con las publicaciones que han ido apareciendo posteriormente, en las que se ve la misma fotografía pero tomada con luz natural.
Zapatilla con flash VS zapatilla sin flash……… A MI NO ME JODAIS LO VEO ROSA DE LAS DOS MANERAS 😭😂😂😂😂😂😂😂 pic.twitter.com/gpIwRYtUat
— Amy Bieber 🌹 (@AmySwagJB) October 10, 2017
De acuerdo a lo explicado hace un tiempo por el portal de la revista Wired, los colores y longitudes de onda llegan al ojo y luego a la retina, desde donde se disparan conexiones neuronales en la corteza visual, área del cerebro que procesa la información y la convierte en una imagen.
Los datos de la luz y el fondo de lo que vemos son filtrado en el cerebro, donde se determina el “verdadero color” del objeto que estamos enfocando.
#DressGate
El caso de la zapatilla se asemeja al desafío #DressGate, el que se viralizó en 2015 y que planteaba la interrogante sobre los colores de un vestido.
¿Dorado con blanco o azul con negro? Escuchar esa pregunta se convirtió en todo un dolor de cabeza para los usuarios de Internet.
Luego de unos meses, unos científicos españoles se tomaron el tiempo en descifrar la verdad detrás de la famosa prenda y llegaron a una conclusión: el vestido es azul y negro. Para esto, los investigadores analizaron la percepción del color de la foto y el vestido en s.