El sur del país está lleno de destinos hermosos y, además, estos 10 lugares contribuyen a la protección del medio ambiente. Por Humberto Merino, de revista Enfoque.
Chile tiene paisajes hermosos que vale la pena conocer. En el caso de la zona sur, hay muchos destinos que puedes visitar para unas vacaciones rodeados de naturaleza.
Aquí hay 10 lugares destacados que puedes hallar desde La Araucanía a Magallanes, los cuales, además, ponen en práctica iniciativas armónicas con el medio ambiente y las comunidades locales.
1- Lago Budi
El buen vivir, el trabajo mancomunado, la responsabilidad ambiental y cultural y la honestidad, son los valores que inspiran a la Red de Turismo Mapuche Lago Budi, considerada una de las iniciativas más exitosas de turismo étnico en Chile.
Las propias comunidades ofrecen alojamiento, excursiones y alimentación, y sobre todo, la oportunidad de conocer y compartir la cotidianeidad mapuche a través de actividades recreativas, artísticas y culturales, que incluyen alojamiento en ruca.
2- Panguipulli, Siete Lagos
De la mano de la Reserva Biológica Huilo Huilo, reconocida internacionalmente como uno de los destinos sustentables top del mundo, la comuna de Panguipulli ha demostrado por años un fuerte compromiso con el turismo sustentable gracias al trabajo asociativo público y privado, que busca el desarrollo armónico del territorio y la integración de las comunidades locales.
Además de Huilo Huilo, Siete Lagos cuenta con una gran oferta de hoteles, lodges, camping y centros termales y de montaña.
3- Selva valdiviana
La Selva Valdiviana es reconocida internacionalmente por ser uno de los bosques lluviosos de más alto endemismo en el planeta. Bien lo saben los organismos públicos y privados de la región de Los Ríos que participan en torno al desarrollo de un turismo sustentable en sus áreas protegidas, entre las que destacan la Reserva Costera Valdiviana, el Parque Nacional Alerce Costero, el Santuario de la Naturaleza Carlos Adwandter, el Parque Nacional Puyehue y los parques privados Futangue y Oncol, áreas donde se encuentran la mayor parte de los atractivos vinculados a los bosques valdivianos en Los Ríos.
4- Mapu Lahual
Reconocida por la WWF como uno de los 200 ecosistemas del planeta que preservan elementos culturales y de biodiversidad únicos en el mundo, la costa de la provincia de Osorno tiene paisajes memorables que están siendo explotados turísticamente por las propias comunidades, a través de una red de parques desplegados en un territorio repleto de alerces milenarios y playas paradisíacas.
Conocida como Mapu Lahual, la zona puede ser visitada por turistas aventureros, quienes deben navegar a mar abierto por 2 horas o bien caminar durante 3 días desde Purranque o Río Negro.
5- Cochamó
La comuna de Cochamó sorprende por su belleza, pero también por su avance en pos de la sustentabilidad. Un ejemplo de turismo y conservación es el Parque Tagua Tagua, una reserva privada de más de 3 mil hectáreas de bosque nativo, que cuenta con senderos y refugios que permiten la visita en cualquier época del año.
La identidad cultural es otro de los fuertes de la zona: en 2013, los arrieros de Cochamó fueron declarados como Tesoros Humanos Vivos y existen tours que invitan a conocer la vida de estos troperos, a través de una experiencia vivencial llena de aventuras, en plena cordillera.
6- Costa occidental de Chiloé
En la costa occidental de la Isla Grande de Chiloé se vienen desarrollando, desde hace algunos años, exitosas iniciativas en pos del ecoturismo.
En la localidad de Chepu, la empresa Chepu Adventures fue uno de los primeros lodges a nivel nacional en obtener el Sello de Sustentabilidad de Sernatur.
Chepu también alberga el Parque Ahuenco, iniciativa privada que desarrolló un corredor biológico de 1.200 hectáreas, colindantes con el Parque Nacional Chiloé.
Otro ejemplo de sustentabilidad es el Monumento Natural Islotes de Puñihuil, donde viven colonias de pingüinos de Magallanes y de Humboldt, que son explotadas turísticamente por las propias comunidades, que tenían a la pesca como su principal fuente de trabajo.
En 2012, Puñihuil fue distinguido como el destino turístico más sustentable de Chile.
7- Península de Rilán
Rilán está dando que hablar en materia de sustentabilidad. Esta península, ubicada en la comuna de Castro, ha sido reconocida por la FAO por promover la producción de alimentos orgánicos, y es pionera en el rescate de oficios patrimoniales y en la investigación y protección de aves migratorias, las que se pueden avistar en sus humedales costeros.
Rilán es, además, una reconocida locación fílmica, en donde se han grabado películas, programas de televisión y exitosas teleseries como Isla Paraíso. La zona alberga servicios turísticos que destacan por su apuesta sustentable, como lo son los hoteles Refugia, Parque Quilquico y Centro de Ocio, todos con Sello de Sustentabilidad de Sernatur. Visita aquí para más información.
8- Parque nacional Pumalín
El bosque templado lluvioso es el escenario de este parque nacional, donado al Estado de Chile por Douglas Tompkins y la fundación Pumalín en 2017.
En total son más de 325 mil hectáreas de bosques, montañas, ríos, estuarios, lagos y lagunas, un paraíso para los amantes de la naturaleza y los lugares deshabitados.
El parque está dividido en dos áreas y se pueden recorrer a pie, en vehículo, en bicicleta o en embarcaciones de todo tipo. Las instalaciones contemplan áreas de camping, centros de información, cafés, restaurantes, cabañas y excursiones. El hermoseamiento del pueblito del Amarillo es otro ejemplo de ecoturismo en Pumalín que vale la pena conocer.
9- Torres del Paine
Creado en 1959 y declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco en 1979, el Parque Nacional Torres del Paine lo tiene todo para ser considerado uno de los mejores entornos naturales de Sudamérica para disfrutar del senderismo y el ecoturismo.
Cada año son mayores las iniciativas en pos de la sustentabilidad, como las relacionadas con la capacidad de carga, plan de manejo, buenas prácticas empresariales, disminución del consumo energético, medición de huella de carbono, mantención de senderos y conservación de la biodiversidad, entre otras iniciativas verdes.
10- Parque marino Francisco Coloane
Con una superficie de 67 mil hectáreas, Francisco Coloane es el primer parque marino en Chile (2013) y el lugar de alimentación más importante para las ballenas jorobadas, sei y minkea, las cuales pueden ser avistadas entre los meses de diciembre a mayo.
Los turistas —principalmente extranjeros— usan las instalaciones de un campamento con domos ecológicos ubicados en la isla Carlos III y también visitan los glaciares de la isla Santa Inés, a través de una navegación de medio día, entre otras actividades de ecoturismo.
En el área funciona un centro de investigación y un observatorio dedicado al resguardo e investigación del fondo marino y de la franja costera.
¿Cómo ir?
Si quieres recorrer el sur de Chile con tu vehículo, una herramienta para viajar informado es la guía Turismo Sobre Ruedas, la que puedes descargar y/o comprar directamente desde su tienda online www.tiendaenfoque.cl.