¿Crees poder ser millonario antes de los 35 años?
En enero de 2015 Forbes México publicó un artículo que sin lugar a dudas marcó un precedente: la consciencia de estar en medio de una generación distinta. Distinta porque no sólo cree poder alcanzar el éxito, sino que entienden y asumen que para lograrlo hay que trabajar, y duro.
“Son jóvenes muy comprometidos con el hacer y el lograr”, puntualiza en la publicación Maritza Urteaga, investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, y añade que “buscan dedicarse a lo que los apasiona”.
Además, tienen una visión diferente del dinero. No es la típica concepción consumista que impera en un mundo capitalizado como el nuestro; desde luego buscan a través de él obtener cierta satisfacción personal, sin embargo, no es lo esencial. Para ellos se conjugan armónicamente el altruismo y el pensamiento de que el capital es un inyector para seguir creando sin parar. Su norte es sin duda el emprendimiento.
Todos los que han emprendido alguna vez, conocen el precio, y que no sólo se trata de la inversión monetaria o de tiempo, los costos se posesionan y juegan con algo casi sagrado para un emprendedor, esa maleta de sueños y expectativas que llevó a cortar los lazos con el conservadurismo de un trabajo tradicional, en una sociedad donde al que toma un camino diferente se le mira mal, sin fe, inclusive se le trata de “loco”.
Paulina Vallejos, más conocida como “Poly”, es una chilena titulada de la Escuela de Negocios de la Universidad de Valparaíso. Tiene 27 años y a los 22 dejó los temores de lado y siguió una corazonada que la embarcó en la odisea de emprender. Se despidió de su trabajo formal, limpió su escritorio y partió a casa con un maletín lleno de sueños. Como toda historia, la de ella tiene también un comienzo no desprovisto de obstáculos. No hace falta indagar en profundidad para comprender que ella logró crear una fórmula exitosa, y no sólo eso, su cuenta de instagram, de más de 29.000 seguidores, es testigo de que además se ha convertido en un referente para un vasto universo de emprendedores de nuestro país.
Es mujer, madre, esposa, y divide su carrera profesional en tres distintos y exitosos proyectos de envergadura nacional: Glint Chile, #yoemprendo, y Koru Chile, donde es embajadora. Paulina es considerada una virtuosa de los negocios.
Decidida y a pesar de los cuestionamientos de su entorno cercano, levantó Glint, su primer emprendimiento, una importadora y comercializadora enfocada en la venta de joyas, y también accesorios.
Debido al éxito alcanzado, comenzó a compartir su experiencia de negocios con otros, lo que la llevó a fundar junto a tres colaboradores #yoemprendo, un programa sin fines de lucro, enfocado en dar apoyo a nuevos emprendedores y que la convirtió en la “celestina de los negocios”. Porque no sólo invierte sus energías en guiar a quienes apadrina en la nueva experiencia de emprender, sino que también se encarga de realizar conexiones y alianzas que les permita potenciar sus negocios y alcanzar la rentabilidad. Ella no deja nada al azar.
Desde su experiencia, y porque conoce muy bien la realidad nacional, nos cuenta cuales son a su parecer los pilares en los que un emprendedor debe fundarse para alcanzar el éxito.
El valor de la motivación
Según Paulina, motivación es más importante que inspiración. Si estás motivado tendrás día a día una pauta para levantarte y comenzar a crear. La motivación te moviliza a actuar, a hacer.
Cuando definimos en qué emprender, debemos enfocarnos en un producto o servicio que se consuma. Pero también está la opción de crear la necesidad en el consumidor. La necesidad de adquirir lo que estamos ofreciendo. Si bien puede ser un camino un poco más largo y agotador, puede posicionarnos mejor e inclusive, puede reflejarse en un mayor logro de utilidades.
La competencia siempre estará presente, no debemos temerle. En relación a esto, la experta siempre señala que “la competencia nos da la oportunidad de mejorar lo que tenemos y puede ser un buen aliado si aprendemos a beneficiarnos de ella”.
Para la mayoría de los emprendedores los productos que ofrecemos son los mejores, pero el secreto radica en no quedarse sólo con eso. La idea es adaptarnos y abrazar aquellas oportunidades que no teníamos contempladas para mejorar.
El Perfil del emprendedor
Ser pro-positivo, motivado, autocrítico, observador y perseverante son algunas de las cualidades más preponderantes que un emprendedor que quiere alcanzar el éxito debe desarrollar. Como indica Forbes, siempre debes demostrar confianza en tus habilidades, para contagiar tu pasión a los demás por medio de tu posición de liderazgo. Además, se debe ser disciplinado, cultivar la paciencia, tener resistencia a la frustración, y ser austero.
Los 9 Pilares para el éxito
1. Creerse el cuento
Creerse el cuento es la clave para que tu emprendimiento crezca y se convierta en un proyecto sólido. Si no nos creemos el cuento nosotros no podemos contagiar y vender nuestro emprendimiento.
Siempre debemos pensar en grande. Podemos estar dando el puntapié inicial, pero desde un comienzo debemos tener claro cuál es la meta que “debemos lograr” y dónde queremos llegar. El camino nos obligará a innovar y cambiar, si tenemos la meta clara los cambios no nos desmotivarán, al contrario.
2. Saber pedir ayuda
Claramente emprender en Chile es una tendencia. Por ende antes que nosotros muchas otras personas ya caminaron nuestro camino. Entonces, dejar nuestro orgullo de lado es un deber. Si hay algo que no sabemos o no entendemos, por nuestro propio bien debemos preguntar.
Al respecto, Paulina ejemplifica que “cuando me encuentro con personas con espíritu emprendedor pero que aún no han tomado la decisión de comenzar, la falta de información es el mayor miedo que les impide dar el paso. Con el tiempo se van dando cuenta que no era tan complicado, que existían miles de formas de lograrlo sólo debían preguntar, informarse apropiadamente“.
3. Utiliza tu red de contactos
No olvides que probablemente en tu círculo de amigos existen muchas personas que pueden colaborarte en lograr el enfoque necesario, ayudar e inclusive difundir y publicitar lo que estás llevando a cabo.
Debes asegurarte de comunicar de forma óptima, y a la mayor cantidad de personas que te rodean lo que estás haciendo. Muestra esa pasión que te mueve.
4. Dale un valor agregado a tu emprendimiento
Si lo haces, te ayudará a lidiar con la competencia de una forma más astuta. El público podrá identificarte y preferirte con mayor facilidad.
Si bien existen clientes para todos los gustos, el cliente siempre se queda con quien le ofreció algo más. Sin importar si “ese algo más” aumenta el valor del producto.
5. No te endeudes
Cuando emprendemos muchas veces no tenemos el dinero necesario para financiar el proyecto. Por lo mismo recurre primero a tus ahorros o bienes y en último lugar da lugar a pedir créditos.
En la actualidad existen una serie de posibilidades de financiamiento social, en los que personas comunes y corrientes se motivan con tu historia en video y aportan lo que pueden. Imagina miles de personas aportando un granito para tu proyecto. Sin darte cuenta puede ya estar financiado sin la necesidad de endeudarte a largo plazo, donde terminarás pagando el doble.
6. Aprende a lidiar con el miedo
Desmárcate del miedo. El miedo no es malo si lo usamos a nuestro favor. Te entrega adrenalina y te hace crecer. Siempre existe la posibilidad de que el negocio no funcione, que no entregue las utilidades necesarias para seguir en funcionamiento o que en pocas palabras “fracase”.
Pero no importa si ya fracasaste una vez, sabrás lo que NO tienes que hacer la próxima vez.
“Lo peor que te puede pasar al emprender es volver al punto de inicio. Pero si te va bien será la mejor experiencia de tu vida; y por último no te quedarás para siempre con la duda de ¿qué sería de mi si lo hubiese hecho? “, señala Paulina.
7. Si no sabes en qué emprender…observa
Los emprendedores tienen la ventaja de estar viendo oportunidades de negocios en todos lados. Observa tu entorno, a las personas, los problemas e imagina soluciones. “No estamos aquí para inventar la rueda pero podemos mejorar algo ya creado y darle el palo al gato”, dice la empresaria.
Esto rige aún más aún en la actualidad, donde todo cambia constantemente. Los problemas de hace un año atrás son muy distintos a los de hoy en día. Por ende, siempre existen millones de potenciales alternativas de emprendimiento.
8. Debes estar conectado
Claramente las redes sociales son uno de los mejores aliados que tenemos a la hora de publicar y comunicarnos con nuestros clientes. Si no estás en Facebook prácticamente no existes. Si tienes claro tu público objetivo sabrás en cuál de las redes debes estar más enfocado. Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat…usa las plataformas como tus aliadas.
9. Innovación. Adapta tu negocio todas las veces que sea necesario.
Los clientes siempre quieren más. Por lo mismo, cada cierto tiempo intenta comunicarte con ellos y preguntarles que cambiarían de tu producto o servicio. Eso te permitirá reinventar, fidelizar y ampliar tu público.
Puedes contactar y seguir a Paulina en instagram: @Polyvallejos | web: www.polyvallejos.com | contacto@polyvallejos.com