Las legumbres no suelen ser el plato preferido de muchos, pero sí uno de los más importantes dentro de cualquier tipo de dieta. Es así que tarde o temprano, cada semana llegará una porción leguminosa a tu mesa.
Sin embargo, más allá de los platos “típicos” de porotos o lentejas, existen decenas de maneras para prepararlas que lucen mucho más apetitosas que las legumbres flotando entre la sopa.
A continuación toma nota de estas 5 recetas para preparar legumbres que te harán querer incluirlas más de una vez en tu menú semanal.
1. Hummus (Pasta de garbanzos)
El hummus es una pasta de garbanzos que sirve para cualquier horario de comida. La autora del blog No Vivo de Pasto y dueña del almacén de comida vegana Blackbird, Kiltrak García, cuenta que este alimento sirve de acompañamiento para comidas e incluso para untar en un pan.
Para hacerlo, debes remojar los garbanzos toda la noche. Luego se deben cocinar con un poco de sal y ajo (a gusto) hasta que estén “blandos” (45 minutos aprox.). Una vez cocidos agregas los garbanzos, un diente de ajo, jugo de limón y sésamo tostado en una procesadora para molerlo.
2. Hamburguesa de lentejas y espinaca
Las hamburguesas pueden servirse directamente en un plato o acomodarlas dentro de un pan, dependiendo del gusto del usuario.
Para esta receta, también debes remojar las lentejas toda la noche y luego cocinarlas en una olla a presión hasta cinco minutos luego que comience a sonar. A su vez, debes realizar un sofrito con cebolla, pimentón rojo, zanahoria rallada y sal.
En tanto, García explica que la espinaca debe cocinarse por dos minutos y luego retirarlas y remojarlas en agua helada. Luego, debes molerlas en una juguera o mini pimmer.
Después mezclas todos los ingredientes mencionados en una fuente con un poco de avena instantánea. Debes amasarlos hasta darle formas a las hamburguesas y luego freír por pocos minutos.
3. Ensalada de porotos
Da igual que tipo de porotos utilices, aunque -idealmente- el poroto negro sea el más adecuado para este plato por su sabor, contenido nutricional y apariencia. También puedes mezclarlos.
Preparalo es muy sencillo: luego de remojarlos durante toda la noche, sólo debes cocer los porotos en agua por media hora y después eliminar el agua. Déjalos enfriar en un recipiente.
Después le agregas cebolla (normal o morada), cilantro y limón (además de sal y aliños a gusto) y obtendrás una completa ensalada-almuerzo de porotos.
4. Mayonesa de garbanzos
No solo existe la mayonesa hecha a base de papa y la clásica, elaborada en base a huevo. Kiltrak García muestra en su blog una insólita receta hecha a base del “agua” de garbanzos.
En este caso necesitarás el agua que sobra de los garbanzos cocidos, mostaza, vinagre de manzana, sal, azúcar y aceite.
Lee también: “No Vivo de Pasto”: El apetitoso recetario que enseña a hacer carbonada y otros platos veganos
En el vaso de la minipimmer o de una procesadora se colocan todos los ingredientes y se comienzan a procesar, mientras agregas aceite de forma paulatina (como cualquier otra mayonesa casera). De a poco, la salsa adquirirá densidad.
Puedes darle más sabor agregando ajo, albahaca, merken, ciboulette, cilantro según tus gustos, explica Kiltrak.
5. Puré de arvejas
Kiltrak explica que no es necesario remojar las arvejas para esta receta. Basta con cocerlas en una olla a presión (1 taza de arvejas y 4 de agua) y, una vez que la olla comience a “sonar”, hay que esperar 7 minutos.
Luego se bota el agua (apartando unos 100cc de esta en una taza) y se introducen las arvejas en una juguera, junto a los 100cc de agua, una cucharada de aceite de oliva, además de perejil y sal a gusto, y haces el puré.