Todos sabemos de qué se trata el Deja Vu, aquel fenómeno en que sientes que un momento ya lo viviste, pero pocos saben de qué se trata el Jamais Vu.

Este último es una especie de “antítesis” del Deja Vu en que desconoces algo que te es muy familiar. Por ejemplo: cuando despiertas y no reconoces tu habitación; de pronto olvidas el significado de una palabra; o un lugar o persona habitual para ti de pronto parece desconocido.

Si no tienes problemas de memoria diagnosticados, lo más probable es que se trate de un Jamais Vu.

Según señala la cadena History, esto se produce por un error de percepción en que hay una especie de desfase “en los circuitos neuronales que distorsionan momentáneamente la comprensión del mundo que nos rodea”.

“De vez en cuando, sin razón aparente, algunas personas experimentan distorsiones de la percepción”, afirma el doctor Fredric Neuman, especialista del centro de Fobias y Ansiedad de White Plains Hospital en Nueva York, quien en una columna en el portal especializado Psychology Today explica que esto puede ser el resultado de un estado de ansiedad profundo.

De acuerdo al portal de psicología Learning Mind, este fenómeno suele compararse con la pérdida de memoria a corto plazo, pero aunque sus efectos sintomáticos son muy similares, hay diferencias notables entre estos conceptos.

Por ejemplo, el jamais vu -que significa “nunca visto”- le ocurre a una persona de repente y sin motivo alguno, mientras que una pérdida de memoria leve, siempre tiene causas fisiológicas como un trauma o shock.

En el caso del primero puede que estés hablando con un amigo cercano y olvides toda la información sobre él de modo inexplicable, pero en unos minutos o segundos todo vuelve a la normalidad, sin que nada desatara la situación. De hecho, algunos médicos dicen que es como un “error de la Matrix”, haciendo alusión a la popular cinta de 1999.

La segunda diferencia es que en la pérdida de memoria, la persona olvida cualquier cosa o cualquier persona, de cualquier episodio de su vida pasada o presente. En cambio, el jamais vu se aplica sólo al aquí y ahora. Mientras tus ojos siguen transfiriendo información sobre lo que ven, el cerebro está como “desconectado” de la recepción de esta información. “Así que en cierto sentido, realmente se asemeja a un error en un sistema informático”, señalan en Learning Mind.

Cabe destacar que este fenómeno sigue siendo un misterio para los científicos debido a que es difícil estudiarlo, ya que el fenómeno no se puede crear artificialmente o ser simulado en un laboratorio.

Algunos neurólogos explican tanto el deja vu como el jamais vi, como inconsistencias en la interacción entre las partes del cerebro responsables de la memoria y la percepción de la información. Eso sí, el jamais vu es 10 veces menos común que el deja vu.