Arqueólogos argentinos presentaron los fósiles de un esqueleto completo de “Barrosasuchus Neuquenianus”, un cocodrilo gigante de 2 metros que habitó la Tierra hace 70 millones de años aproximadamente.
Según detalla el diario argentino Clarín, los restos habían sido encontrados por paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, en la provincia de Neuquén.
Los fósiles habían sido hallados en 2001 en la zona de Sierra Barrosa, distante a 30 kilómetros del centro de la provincia antes mencionada. Desde ese momento se dedicaron a estudiar sus características.
Si bien el primer descubrimiento de fósiles de esta especie fue hace 70 años en Brasil, la característica principal de este hallazgo fue que el esqueleto estaba completo.
El descubrimiento incluyó cráneo, el postcráneo, las mandíbulas, las patas, las manos, las costillas y sus vértebras; las cuales fueron estudiadas por los expertos durante 17 años.
Rodolfo Coria, investigador a cargo del estudio, señaló al citado medio que este configura un hallazgo extraordinario, ya que les permitió investigar cómo fue el comportamiento de esta especie, que habitó Sudamérica en la era Mesozoica.
“Fue un hallazgo excepcional, ya que es muy raro dar con esqueletos completos de vertebrados fósiles. Barrosasuchus es un aluvión de información peirosáurica. Y está absolutamente todo, lo único que no tenemos es la cola”, indicó.
Coria agregó que, por sus características, el Barrosasuchus Neuquenianus habría habitado los grandes barriales de Sudamérica, debido a que en esos lugares le era más fácil cazar para sobrevivir.
“Este ejemplar nos permite apreciar las maravillas que tenemos en la naturaleza y la fantástica fortuna que tenemos de que exista el proceso de fosilización, que nos permite atestiguar y observar restos de formas de vida extinguidas hace 70 millones de años en un estado tan bueno de preservación”, explicó.
Por lo pronto, desde el centro de investigación indicaron que seguirán con los trabajos en la zona de Sierra Barrosa, en busca de restos de dinosaurios carnívoros, herbívoros y mamíferos prehistóricos.