VER RESUMEN

Dos hermanas de El Salvador están viviendo una compleja situación en Reino Unido, debido a que pueden enfrentar la deportación debido a un error administrativo. Se trata de Ivania Rodríguez Sánchez y Karla Rodríguez Sánchez.

Lo cierto es que ambas alegan haber escapado de su país, en 2019, debido a constantes amenazas de pandilleros a su familia.

De acuerdo a BBC, en ese entonces aquel grupo administraba un negocio pequeño en San Salvador. No obstante, luego de un tiempo recibieron una extorsión de parte de delincuentes, que les cobraran 500 dólares mensuales por supuesta protección.

Luego de unos meses la familia no pudo pagar la cifra, por lo que habrían recibido amenazas de muerte. El clan de cambió de ciudad, pero fueron encontrados al poco tiempo.

De hecho, a inicios de 2019 Ivania Rodríguez fue secuestrada por un grupo, el cual la devolvió luego de unos días. Tras aquello, abandonaron el país rumbo a Reino Unido.

Hermanas de El Salvador enfrentan deportación

Lo cierto es que todos denuncian que, el pasado 20 de marzo, se les comunicó que había vencido su visa de residencia, por lo que debían volverse a su nación.

Por lo anterior, Ivania y Karla fueron detenidas, a la espera de que resuelva el caso. La deportación sería inminente.

Sin embargo, la familia señaló que habían enviado la solicitud de extensión en febrero, pero esta no ha sido recepcionada, en lo que sería un error administrativo grave.

El clan está radicado en Nottingham, donde han sido colaboradores de una iglesia. De hecho, la organización los ha apoyado para destrabar el tema legal.

El caso afectaría únicamente a la jóvenes, ya que la visa de sus padres actualmente está en proceso de renovación.

“Los conocimos cuando vinieron a nuestra iglesia y nos sentamos a escuchar su historia. Prepararon una maleta cada uno y algunas pertenencias, juntaron algo de dinero y llegaron al aeropuerto de Heathrow. Realmente temían por sus vidas”, detalló el pastor Rob Gale, quien los ha apoyado.

Hay que señalar que, hasta el 7 de abril, el caso no había sido revisado por el Ministerio del Interior, por lo que su expulsión de Reino Unido está en trámite.