VER RESUMEN

Una mujer descubrió una extraña malformación en su útero luego de tener su periodo durante casi 1.000 días, resulta que este tiene forma de corazón. Conocida como “Poppy the plant”, en Tik Tok, contó su experiencia de casi 3 años menstruando a diario.

Poppy publicó su video más reciente esta semana donde expresó que: “hoy es el día 983 teniendo mi periodo, lo que significa que en dos semanas van a ser 1.000 días, eso es casi 3 años“.

Pero, ¿a qué se debe esto? Tal como explica la tiktoker, todo partió hace unos tres años atrás, cuando tras sangrar ininterrumpidamente durante dos semanas decidió ir al médico.

A partir de allí, los doctores le hicieron pruebas y le recetaron medicamentos, probando incluso diferentes métodos anticonceptivos para tratar de regular su ciclo, que debería durar entre 2 a 7 días por mes, pero el periodo no se detenía.

En medio de su búsqueda, le detectaron síndrome de ovario poliquístico (SOP), pero los médicos le aseguraron que su sangrado ininterrumpido no tenía que ver con ese diagnóstico.

La situación ha sido bastante compleja, según explica, afectando incluso a su salud mental, ya que no solo presentaba sangrado, también síntomas de un periodo regular, como dolores de cabeza, calambres en el abdomen y náuseas.

¿Cuál es la causa?

Cuando Poppy cumplió 950 días de sangrado, publicó un video explicando una posible razón. “Nadie ha sido capaz de decirme por qué, probé cada test, cada tratamiento que me dieron y ellos (los doctores) estaban como: ‘oh, no sabemos qué está pasando’“, se quejó.

Sin embargo, finalmente dieron con un diagnóstico que podría dar pie a una posible solución. La mujer aseguró que la causa, de hecho, apareció en el primer ultrasonido que se hizo en el útero, cuando llevaba solo 3 o 4 meses menstruando y nadie pensó que podría ser un problema.

“Tengo algo llamado bicorne, útero en forma de corazón“, explicó. “Y esa puede ser la causa de todos mis problemas”.

“Puede causar todos los problemas que he estado teniendo, sangrado pesado, sangrado prolongado, infertilidad, puede causar tantos problemas y nadie pensó en mencionármelo“, apuntó.

Poppy explicó que ahora tiene que hacerse más exámenes de sangre y de hormonas antes de someterse a un procedimiento de dilatación y legrado, donde le rasparán el endometrio para eliminar tejido anormal y excesos.

Además, está evaluando realizarse una cirugía para corregir la forma de su útero en el caso de que el legrado y los nuevos medicamentos que le recetarán no detengan el sangrado. “No puedo creerlo, finalmente una respuesta”, concluyó.

Watch on TikTok

¿Un útero en forma de corazón?

El diagnóstico para este caso fue útero bicorne, y se trata de una malformación congénita que divide el conducto superior del útero en dos.

De acuerdo con National Institutes of Health (NIH), “se produce debido a una alteración en la fusión de los conductos de Müller“.

“Si bien es una anomalía poco frecuente, se asocia con peores resultados reproductivos; la pérdida recurrente del embarazo y el parto prematuro son los más comunes“, señala el organismo.

En algunos caso, como puede ser el de Poppy, requiere una unificación quirúrgica de estos conductos.


*Útero normal y útero bicorne