VER RESUMEN

Hay una película romántica que nunca pasa de moda y se trata de la comedia
protagonizada por Drew Barrymore “Como si fuera la primera vez”, donde la actriz interpreta a Lucy Whitmore, una profesora de arte que sufre de amnesia anterógrada. En la ficción, el personaje no recuerda nada después de la fecha que sufrió el accidente, aunque en la vida real también existió un caso bastante similar, sucedido hace 9 años.

Cuando tenía 28 años, Nikki Pegram, tuvo una fuerte caída, luego de tropezar y golpearse la cabeza contra una barra de metal.

El accidente ocurrido, el 15 de octubre de 2014, le significó tener una grave pérdida de la memoria.

Desde ese día, la mujer es incapaz de recordar detalles de su vida cotidiana, ya que Nikki no recuerda los cumpleaños de su familia o lo que hizo el día anterior.

El accidente que le cambió la vida a Nikki Pegram

Nikki Pegram, del distrito de Wellingborough, condado Northamptonshire (Inglaterra), llevaba una vida normal. Ella, siendo madre de un hijo pequeño, trabajaba en la gerencia de un pub y disfrutaba el día a día con su pareja, Chris Johnston.

Sin embargo, una dolorosa lesión en la rodilla, le hizo consultar a un médico en el Hospital Kettering General.

Esta visita, que parece inofensiva, que haría cualquier persona, cambió su concepción de la vida. En un imprevisible giro, Pegram resbaló fuera del recinto médico, golpeándose parte de la frente.

Nikki Pegram | Dunia

El golpe le ocasionó una convulsión de dos horas, desde entonces, la joven padece amnesia anterógrada, una condición que le impide revivir recuerdos posteriores al accidente, o sea, es capaz de recordar que es madre, pero sin tener una noción de las actividades que hizo durante la jornada.

Por esta razón, la inglesa se levanta todos los días pensando que es 15 de octubre de 2014. En una entrevista concedida al Daily Mail, Pegram habló sobre las secuelas causadas por el accidente. “Soy la Drew Barrymore de la vida real en 50 First Dates, pero la amnesia no es tan divertida ni cómica como la película la hace parecer. Me he perdido la Navidad, las vacaciones familiares e incluso mi propio cumpleaños porque no puedo recordar nada después del accidente”, dijo al diario británico.

“Lee tan pronto como te levantes”

La pérdida extrema de memoria, repercutió mucho en la vida cotidiana de Nikki. Según el diario Daily Mail, cada día, para poder llevar una rutina más fácil, la joven lee un diario azul todas las noches, en el que pone en la portada “Lee tan pronto como te levantes”.

El cuaderno contiene una serie de apuntes relacionados con Freddy, su hijo que en ese entonces tenía apenas cinco años. Al interior de sus páginas también destaca que su pareja Chris, no trata de “engañarla” y que debe confiar en él.

En una conversación con la televisión pública británica (BBC), Chris Johnston, expresó que Nikki lee de forma íntegra la libreta antes de iniciar el día. Según Chris, animó a Nikki a mantener el diario para conservar sus recuerdos por escrito.

Nikki y su pareja Chris Johnston, posando junto a Freddy | Newsteam

“Algunos días está realmente deprimida y le da mucho temor, y otros está bien… hay días en los que no se quiere levantar de la cama”, describió Johnston.

Si bien no sufrió cambios drásticos, la inglesa solamente puede mantener nuevos recuerdos durante 15 horas. Luego, la memoria se vuelve “borrosa”, contó Nikki, a la BBC.

“Vive al día: no sabe qué hizo ayer, ni la semana pasada, ni el mes pasado”. “Depende de su diario y de mi”, agregó Chris Johnston.

La angustia de no tener recuerdos

Nikki aseveró que lo último que recuerda, es que se encontraba en la sala de enfermeras, recibiendo los resultados de la radiografía. En torno a otras experiencias, la condición también le impide aprender nuevas funciones.

Rob Poppleton, consultor clínico en neuropsicología, explicó a la BBC, que la amnesia anterógrada que padece Nikki “interrumpe la capacidad de aprender nueva información, la memoria del aquí y ahora”.

“Las memorias no se asientan permanentemente, lo cual es muy angustiante para la familia y los cuidadores”, afirmó.

Como Nikki Pegram, solía trabajar como gerente de un pub, solicitó un pago por su condición médica.

Ahora bien, a Nikki le quitaron más de £200 en subsidio por discapacidad después de una reevaluación de sus necesidades, porque podía caminar 200 metros y hablar, recogió Daily Mail. “Dijeron que ya no cumplía los requisitos para recibir el subsidio por discapacidad”, contó afligida.

“Si me enviaran a trabajar ahora, no recordaría que conseguí un nuevo empleo”, indicó al diario inglés.

“La declararon apta para trabajar porque puede caminar 200 metros y puede hablar sin que se le pida”, dijo a BBC News la pareja de Pegram, Chris Johnston.

Incapaz de recordar un día entero, Nikki solo es capaz de retener fragmentos de un día, por lo que le es imposible llevar una vida normal.