
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Sophie Chandauka, presidenta de la ONG Sentebale, acusa al príncipe Harry de “acoso e intimidación a gran escala” tras su renuncia al patrocinio. Chandauka afirma que Harry lanzó un ataque mediático sin consultar a la organización, generando malestar entre los empleados. A pesar de que el príncipe habría presentado una carta de renuncia, la presidenta sostiene que buscan sabotear la organización.
Solo días después de que el príncipe Harry anunciara su salida de la organización benéfica africana Sentebale, la presidenta de dicha organización, Sophie Chandauka, acusó al hijo del Rey Carlos III de “acoso e intimidación a gran escala”.
Según aseguró durante un programa de televisión este domingo, el duque de Sussex habría desatado su máquina de relaciones públicas al comunicar su renuncia y la del príncipe Seeiso de Lesotho al patrocinio de la ONG. Lo anterior, después de intentar, sin éxito, destituir a Chandauka como presidente, según recogió Financial Times.
“En algún momento del martes, el príncipe Harry autorizó la divulgación de una noticia perjudicial al mundo exterior sin informarme a mí, ni a mis directores de país, ni a mi director ejecutivo. (…) ¿Y se imaginan lo que ese ataque ha significado para mí, para mí y para las 540 personas de las organizaciones Sentebale y sus familias?”, declaró Chandauka en el programa Sunday Morning with Trevor Phillips, de Sky News.
“Es un ejemplo de acoso e intimidación a gran escala”, añadió. No obstante, indicó que en los meses anteriores también se había visto expuesta a malos tratos por parte de la junta.
Senteable es una ONG que opera en los países en el sur de África con el objetivo de ayudar a niños y adolescentes que han sido diagnosticados con VIH. Fue fundada en 2006 en honor a la fallecida princesa Diana por su hijo Harry y el príncipe Seeiso de Lesotho. Chandauka, abogada nacida en Zimbabue, asumió la presidencia de Sentebale en julio de 2023, tras haber sido fideicomisaria entre 2009 y 2015.
Tensiones al interior de Senteable y sus patrocinadores
No obstante, según informó una fuente cercana al príncipe a CNN, tanto el príncipe Harry como el príncipe Seeiso habrían enviado una carta de renuncia a la presidenta y a los fideicomisarios el 10 de marzo, desacreditando las acusaciones de Chandauka de que la prensa había sido informada sobre sus salidas antes que los propios miembros organización benéfica.
Consultados por el citado medio, desde Senteable aseguraron que si bien “algunos miembros del ejecutivo han tenido acceso a una carta firmada en nombre de los fideicomisarios”, no había habido ninguna carta de renuncia de estos. Así mismo, días atrás, la presidenta de Senteable aseguró en otra entrevista que ambos príncipes querían “forzar un fracaso y luego acudir al rescate” de la organización.
Según recogió The New York Times, el conflicto entre la junta directiva de Sentebale y Sophie Chandauka ha escalado a un tribunal inglés y a la Comisión de Beneficencia del Reino Unido, con ambas partes acusándose de irregularidades.
Lo anterior ya que, aunque la ONG opera en el sur de África, está registrada en Gran Bretaña.
Durante su entrevista con Sky News, Chandauka además mencionó un incidente en un evento benéfico en Miami en abril de 2024, donde Meghan Markle supuestamente le pidió que se moviera en el escenario para estar junto a Harry. Luego, Harry le solicitó hacer una declaración pública en apoyo de Meghan, pero ella se negó, argumentando que la ONG no debía ser una extensión de los Sussex.
También afirmó que el lugar del evento fue cambiado porque Harry insistió en llevar un equipo de filmación de Netflix, con el que tiene un acuerdo. Según Chandauka, la disputa entre los Sussex y la familia real británica se convirtió en la mayor amenaza para la ONG y la expuso a una campaña de desprestigio de su equipo de relaciones públicas.