VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Incendios en Los Ángeles, California, han causado conmoción mundial por su rápida expansión y devastación. Hasta el momento, cinco personas han fallecido y más de 1.100 casas han sido destruidas. Bomberos luchan por controlar múltiples focos de emergencia, solicitando ayuda externa. Un chileno residente en California, Mario Vargas, expresa su preocupación por la cercanía de las llamas a su hogar en Culver City. El inicio de los incendios coincide con fuertes vientos en Santa Ana, sin certeza sobre las causas, aunque se destaca la ubicación en una zona exclusiva como Pacific Palisades.

Desarrollado por BioBioChile

Los incendios en Los Ángeles en el estado de California, Estados Unidos, han impactado en todo el mundo por el rápido avance y la magnitud de las llamas.

Según reportan medios norteamericanos, al menos cinco personas han fallecido y más de 1.100 viviendas han terminado destruidas.

Se trata de un escenario del que Chile no es ajeno, ya que casi todos los veranos nos enfrentamos a varios incendios que afectan a gran parte del país, sobre todo en la zona centro.

Bomberos de Los Ángeles reconocieron que dan abasto para controlar los focos de emergencia, por lo que solicitaron apoyo a otras ciudades y estados.

Durante la mañana de este jueves, el matinal Tu Día de Canal 13 tomó contacto con Mario Vargas, un chileno que vive hace 10 años en California. Actualmente, reside en Culver City, cercano a los focos de incendio. Pese a que aseguró que están medianamente seguros, temen que producto de los fuertes vientos las llamas lleguen a la zona donde viven.

En conversación con el 13, dijo que se mantienen informados por una aplicación disponible que se llama Watch Duty, donde pueden ver minuto a minuto cómo avanza el fuego y las alertas que se van emitiendo.

“La zona donde estamos nosotros, dice como ‘posible bandera roja"”, relató Mario.

Uno de los puntos que más ha llamado la atención, es que estos incendios ocurren cuando están en invierno en Estados Unidos.

Respecto a las causas, Vargas dijo que “es difícil creer entre lo que te dicen las noticias, lo que dicen las redes social y todo, porque uno nunca sabe exactamente cuál es la verdad, pero como tú dices, es difícil creer que fue no intencional”.

Mario relató que justo el incendio comenzó cuando iniciaron los vientos en Santa Ana, lo que ayudó a la propagación de las llamas.

Consultado sobre el lugar donde habría iniciado el fuego y por qué (posiblemente) sería un punto de interés para los posibles autores, indicó desconocer, ya que Pacific Palisades es una zona acomodada, donde incluso viven muchas celebridades de Hollywood.

Beto Cuevas por incendios en California

Otro chileno que se encuentra en California es el cantante Beto Cuevas, quien actualmente vive en Sherman Oaks. Al igual que Mario, relató que su domicilio no está en riesgo, sin embargo, la amenaza está presente.

A través de su cuenta de Instagram, dijo que “Los Ángeles vive un infierno inesperado que mantiene a miles de residentes en vilo. Los incendios, avivados por un sistema de vientos Santa Ana que alcanzan ráfagas de hasta 80 millas por hora, están arrasando sectores emblemáticos como Pacific Palisades, Malibú y Pasadena”.

Según indicó en su post, desde la noche del martes que se encuentran sin electricidad, como medida preventiva frente a la crisis.

“La situación es crítica. Los incendios se expanden rápidamente, devorando vegetación y amenazando estructuras, mientras las autoridades emiten nuevas órdenes de evacuación para las áreas más afectadas. El aire está cargado de cenizas, y el olor a humo es un recordatorio constante de la fragilidad de nuestro entorno frente a las fuerzas de la naturaleza”, añadió el cantante.