Hace algunas semanas, el ciclista alemán, Benedikt Goesmann, pedaleaba de Ecuador hasta Chile, específicamente para llegar a Santiago, y así recaudar fondos para pacientes que luchan contra el cáncer.
Fue en febrero de este año, que el ciclista alemán anunció en sus redes sociales una nueva campaña llamada, “Ride for All”.
Se trataba de un viaje en bicicleta junto a su perro Bruno, donde buscaría recaudar fondos para facilitar el acceso a un trasplante de células madre sanguíneas.
Viaje de Ecuador a Chile para luchar contra el cáncer
Aquella era la segunda hazaña que realizó Benedikt, motivado por una triste historia personal, pues perdió a su esposa Alicia en 2019 a causa de una Leucemia.
De esta manera, con el fin de honrar su memoria y cumplir una promesa que le hizo, inició en 2022 su primera campaña en Europa, recorriendo nueve países y recaudando más de 60 millones de pesos para los pacientes con cáncer de sangre.
Para esta oportunidad, su ruta comenzó en la localidad de Ambato en Ecuador y terminó en Santiago de Chile el domingo 29 de diciembre, recorriendo un total de 5.500 kms en su bicicleta.
Aquella odisea no estuvo exenta de percances, pues en el camino debió lidiar con el clima, la geografía, mordeduras de perros, caídas y por su puesto, la altura de Los Andes.
“La ruta es muy demandante. Es física, pero, sobre todo, mentalmente muy desafiante. Batallar una montaña durante varias horas sólo para tener un breve descenso para recuperarse antes de la siguiente subida es realmente duro”, comentó Benedikt a través de su Instagram.
Finalmente llegó a Santiago
“Fue un viaje realmente duro, pero hermoso a la vez. Sudamerica tiene paisajes privilegiados. Esto lo hago por un compromiso que hice con mi mujer antes que muriera“, dijo respecto a su motivación por la cruzada solidaria.
“Mi propósito es poder aportar al gran trabajo que realiza la fundación DKMS para ayudar a tratar a las víctimas de esta enfermedad. Espero que la gente se sensibilice con mi historia y pueda aportar su grano de arena también”, añadió.
Fue así que luego de cientos de kilómetros pedaleando, el 29 de diciembre recibió un gran recibimiento en la fundación DKMS, donde se sumaron decenas de ciclistas que espontáneamente llegaron y empatizaron con la causa.
En algunas fotografías se le vio acompañado de personas que vestían la polera con el logo de la institución, e incluso, con el Forest Gump chileno.
En cuanto a la recaudación, en conversación con La Radio, Benedikt que se reunió alrededor de “15 millones de pesos”, pues “muchas donaciones vienen de Alemania (de quienes lo apoyaron en 2022)… Ahora, como estoy lejos, es más difícil”, aseguró.
Segundo propósito
Recordemos que además de recaudar fondos, el ciclista alemán busca visibilizar la necesidad de aumentar el acceso al trasplante de células madre sanguíneas en América Latina.
Los fondos recaudados ayudarán a la fundación DKMS Chile a disminuir las barreras de acceso a este tratamiento, que en muchos casos es la única opción de sobrevivir para pacientes con enfermedades mortales de la sangre.
La fundación cumple esta labor a través de su registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas, cuyo objetivo es que todos los pacientes encuentren a un donante compatible capaz de salvar su vida.
Gracias a DKMS, las probabilidades de que un chileno encuentre a un donante no emparentado 100% compatible han aumentado del 30% al 50%, ayudando a que más pacientes puedan trasplantarse.