VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Chef explica por qué algunas personas dejan galletas al Viejito Pascuero, revelando que las galletas navideñas se remontan a la Edad Media en los monasterios, donde los monjes utilizaban azúcar, harina y especias para elaborarlas. Así la tradición de regalar galletas comenzó con los holandeses en el siglo XVII, quienes las compartían como gesto de gratitud y amabilidad. En cuanto a dejar galletas para el Viejito Pascuero, esto se originó durante la fiesta de San Nicolás que celebraban los holandeses, quienes honraban al santo y ofrecían galletas a los viajeros. En Estados Unidos, la costumbre de dejar galletas para \'Santa\' se popularizó durante la Gran Depresión, pese a que no tenías suficiente dinero para hornear estos dulces, hacían una pequeña tanda para él.

Desarrollado por BioBioChile

Es común ver en las películas de Navidad que las familias, y en particular los niños, dejan galletas y leche cerca de la chimenea para cuando ‘Santa’ llegue.

Aquello es quizás, una tradición lejana en Chile, pero que algunos países continúan realizándola. ¿Por qué lo harán?

Para responder aquella pregunta, un chef de categoría internacional explicó el origen de esta costumbre para el medio estadounidense Fox News.

Origen de las primeras galletas navideñas

Jason Smith, ganador de “Holiday Baking Championship” de Food Network en 2016 y actual juez en la competencia de pasteles, “Best Baker in America”, dijo que “las galletas navideñas se convirtieron en un alimento básico hace muchos, muchos, muchos años”, que habrían empezado en los monasterios de la Edad Media.

“Los monjes tenían acceso a azúcar, harina y especias para elaborarlas. Los holandeses trajeron la tradición de las galletas navideñas a Estados Unidos a principios del siglo XVII”, asegura.

El experto asegura que las galletas comenzaron a llevarse a vecinos, amigos y familiares, “para mostrar su gratitud y amabilidad hacia los demás”, esto ya que las personas no tenían mucho dinero y además, les servía para compartir.

Respecto a cómo eran las galletas y cuáles eran sus ingredientes Smith explica que las primeras era de azúcar o galletas de especias, con un toque muy similar a las galletas de jengibre.

¿Cómo se convirtieron en un regalo para ‘Santa’?

Y, ¿cómo llegaron a ‘Santa’? El chef explica que la tradición “comenzó durante la fiesta de San Nicolás (celebración cristiana que se celebra el 6 de diciembre en muchos países de Europa y que honra a San Nicolás de Bari) que los holandeses celebraban cada año”.

Viejito Pascuero y galletas
Contexto Pexels

“Traían galletas para honrar al santo y para darles un refrigerio a los viajeros que llegaban de todo el país para alabarlo”, añadió, empezando así una tradición.

Smith también explica que en Estados Unidos las galletas para ‘Santa’ comenzaron durante la Gran Depresión (1929).

“Las familias no tenían mucho dinero ni suministros para hornear, pero tenían lo suficiente para hornear una pequeña tanda de galletas para Papá Noel”, asegura.

Aquello también fue una manera de enseñar a los niños a ser “agradecidos y caritativos por lo que tenían” y de esa manera, la tradición continuó hasta la actualidad.