No cabe duda de que Noche de Paz es del canto navideño más popular en el mundo, el cual hace alusión al nacimiento de Jesucristo. Pocos saben que, a inicios de los años 30, en Alemania los Nazis intentaron apropiarse de este y varios otros elementos de la Navidad.
Una nota de la BBC deja en claro esto, apuntando hacia el contexto de esa época: una Europa dividida entre dos bloques y el aumento del consumo masivo en torno a esta celebración.
De esta forma, la URSS criticaba el exceso de gastos y consumismo durante las fiestas, cuestión que era apoyada dentro del Partido Comunista Alemán. Una visión algo similar tenía el Partido Socialdemócrata de ese país.
Todo lo anterior fue utilizado por Nazismo para apropiarse de los valores de la Navidad y usarla como un arma política.
“Las ideologías totalitarias no aceptan tener ningún tipo de rival. La historia muestra que todos los regímenes totalitarios han buscado prohibir las celebraciones religiosas o tratar de cooptarlas”, detalló al citado medio el historiador canadiense Gerry Bowler.
De acuerdo a Bowler, se trató de otro intento para enviar mensajes políticos a la población, ahora aprovechando un sentimiento festivo.
“Habían intentado apropiarse de la Navidad, al colocar figuras y símbolos nazis en los árboles, en las decoraciones y en los mercados navideños o instando a las mujeres a cocinar galletas con la forma de la esvástica”, expuso.
“Pero cuando consiguen hacerse con el poder total sus objetivos se hacen más ambiciosos y quieren nazificar a la Navidad y gradualmente paganizarla, eliminando todos los elementos religiosos de la celebración, incluyendo al niño Jesús”, añadió.
Cuando los Nazis quisieron robar la Navidad
Lo cierto es que la última parte de esto fue cambiar parte de la canción Noche de Paz, la cual comenzó a cantarse de la siguiente forma.
“Noche de paz, noche de amor.
Todo duerme alrededor.
Entre los astros que esparcen su luz.
Solo el canciller permanece en guardia,
vigilando y protegiendo el futuro de Alemania.
Noche de paz, noche de amor.
Adolfo Hitler es la estrella de Alemania.
Y nos muestra la grandeza.
Y nos da la luz
Y nos da la luz”.
De hecho, esta nueva letra fue estrenada en Alemania y todos los países conquistados durante la Segunda Guerra Mundial, entre ellos Polonia y Francia, los cuales tenían una profunda tradición católica.
Fue recién en 1995 cuando se descubrió el primer panfleto con esta letra, que había sido escrita por los músicos Joseph Mohr y Franz Xaver Gruber.
Claramente, todo esto fue quedando atrás luego que Alemania perdiera la guerra en abril de 1945, además del proceso de ‘Desnazificación’, llevado a cabo por Estados Unidos y la URSS.