Facebook Holly Bowles | Facebook Bianca Jones

El triste final de Holly y Bianca: querían revivir viaje de sus padres y murieron intoxicadas en Laos

18 diciembre 2024 | 11:50

“Todo lo que uno querría que fuera su hija”. Así, Shaun Bowles describe a su hija, Holly, una de las seis turistas que murió por una intoxicación con metanol en Laos, país del Sudeste Asiático, en noviembre de este año.

El metanol es un químico que se utiliza como solvente, anticongelante o incluso en diversos procesos industriales, pero que no es apto para el consumo humano.

Holly estaba recorriendo Asia junto a su mejor amiga, cuyo padre, también es el mejor amigo de Shaun. De hecho, las jóvenes de 19 años estaban reviviendo una aventura que sus progenitores realizaron hace 25 años, cuando tomaron sus mochilas y se fueron de viaje por Tailandia y alrededores.

“Estaban pasando un momento increíble, divirtiéndose como dos chicas de 19 años deberían hacerlo”, dijo Shaun en conversación con BBC.

La joven australiana recorría la zona junto a Bianca Jones, para celebrar que se graduaron de la escuela. “Ella estaba llena de vida. Era segura de sí misma, cariñosa y una verdadera amiga para las personas. Era todo lo que uno quiere que sea su hija”, relató Shaun.

El último viaje de Holly y Bianca

Shaun conversaba con su hija cada ciertos días, mientras que la madre de la joven lo hacía día por medio, indica el medio.

El día que tenían que hacer check-out no salieron de la habitación, por lo que el personal del recinto decidió ingresar. Holly y Bianca estaban en el piso, las dos inconscientes tras el consumo de alcohol.

Se detuvo al dueño del hostal Nana Backpacker, donde se hospedaban las jóvenes, sujeto que aseguró que el alcohol que vendía era comprado en lugares autorizados. Pese a lo que dijo, lo cierto es que seis personas murieron.

Según publicó el portal de noticias RTVE el 22 de noviembre, se abrió una investigación por el caso consumo de alcohol adulterado con metanol.

Fue un amigo de Holly quien avisó a su familia que la joven y su amiga estaban hospitalizadas, por lo que las madres de ambas viajaron inmediatamente a Tailandia.

“Cuando recibes información de segunda mano… fue realmente difícil procesar en qué estado estaban exactamente”, dijo Shaun.

Al día siguiente del que viajaron las madres, Shaun y Mark se embarcaron al hospital en Udon Thani, en la frontera con Laos, donde estaban Holly y Bianca.

Cuando le dijeron a Shaun que su hija no sobreviviría, dijo que quedó “incrédulo”. Bianca murió el 21 de noviembre, su amigo, Holly, falleció al día siguiente.

Que los responsables paguen

Tras la devastadora pérdida de las jóvenes, Shaun asegura que buscan crear conciencia sobre la intoxicación por metanol entre quienes recorren el sudeste asiático.

“Queremos absolutamente que los responsables de esto rindan cuentas y se haga justicia, y vamos a hacer todo lo posible para asegurarnos de que así sea”, indicó el padre de Holly a BBC.

El resto de los fallecidos son Simone White, una abogada británica de 28 años; James Louis Hutson, un norteamericano de 57 años; Anne-Sofie Orkild Coyman, de 20 años, y Freja Vennervald Sorensen, de 21, las dos de nacionalidad danesa.

Según los portales de noticias, por la investigación del caso ya hay ocho detenidos, sin embargo, queda ver cómo continuará esta indagatoria.