Capturas

Locura por cargamento desde Chile ¿Por qué las cerezas son tan importantes para los chinos?

10 diciembre 2024 | 17:36

Las cerezas son el producto de exportación chileno más esperado por las personas en China. De hecho, en julio pasado se detalló que los envíos alcanzaban los US$1.812 millones.

Lo cierto es que, el pasado martes, se dio a conocer que hasta aquel país había arribado el primer barco con cerezas nacionales, el cual fue recibido con gozo.

De hecho, un local de Guangzhou abrió un contenedor lleno de estas frutas, desatando algarabía de los futuros consumidores.

De acuerdo a T13, esto marca una especie de hito para aquel país, donde un kilo de cerezas puede llegar a comercializarse por cerca de 28.000 pesos.

Asimismo, el citado medio destaca que es probable que nuestro país exporte cerca de 620 toneladas del producto hacia la nación asiática, entre 2024 y 2025.

Furor por las cerezas en China

Dentro de este contexto, la directora del comité de cerezas, Claudia Soler, explicó que, más allá del sabor, esta fruta tiene un simbolismo importante para los chinos.

“La cereza es un símbolo de felicidad y prosperidad. Durante su gran fiesta, en el Año Nuevo Chino, ellos las regalan a sus seres queridos”

“Con esto les demuestran el amor y el cariño que sienten hacia ellos”, agregó.

Asimismo, en 2020, el cientista político y académico de la Universidad de La Frontera, Juan Enrique Serrano, reveló que el gran interés por la cereza también tenía relación con cambios sociales en el mencionado país.

“El mercado de consumo al por menor es un mercado muy fluido, es muy diferente al que podemos tener en Chile o en Europa; es un mercado en que el consumidor está constantemente buscando productos nuevos”, sostuvo a La Tercera.

Hay que señalar que, en enero pasado, el puerto de Tianjin, en el norte de China, había inaugurado una nueva ruta marítima directa para importar cerezas desde Chile.

El barco que abrió la ruta inaugural transportó más de 2.000 toneladas de cerezas frescas, que llegaron al puerto chino el pasado 16 de enero.