VER RESUMEN

El pasado martes se informó que el gobierno de Perú presentará ante la Unesco documentos para respaldar el origen del pisco en ese país.

De acuerdo a CNN, se trata de archivos que fueron redactados en ese lugar entre los años 1587 y 1613.

Los papeles pertenecen a Archivo General de la Nación (Perú) y establecen a 1587 como el año donde se fabricó la primera bebida de este tipo.

En ellos se sostiene, además, que el aguardiente de uva habría sido comercializada desde Pisco hasta el puerto de Magdalena.

Lo cierto es que la situación podría quedar sentenciada en una próxima reunión del Comité Regional para América Latina de la Unesco.

Hay que señalar que Chile y Perú han tenido una extensa batalla para determinar cuál es el país que dio origen al pisco.

En 2016, un grupo de investigadores liderados por el argentino Pablo Lacoste asegura haber encontrado evidencia concluyente de que el pisco tiene origen chileno. El hallazgo se basa en un documento del Archivo Nacional de Santiago, un protocolo elaborado por un escribano del Imperio Español en 1733.

Este registra la existencia de tres botijas de “pisco” en la hacienda La Torre, ubicada en el Valle del Elqui, en el norte de Chile.

En una rueda de prensa organizada por la Asociación de Productores de Pisco de Chile, Lacoste explicó que el término “pisco” aparece en el documento un siglo antes de que se utilizara en Perú.

“La evidencia documental establece que el pisco es un tipo de aguardiente de uva que se comenzó a hacer en Chile en el siglo XVIII”, afirmó el experto.

Además, la investigación señala que en Chile se utilizó por primera vez una etiqueta comercial con el nombre de pisco en 1882, mucho antes que la registrada en Perú, que data de 1922. Este hallazgo refuerza el argumento chileno en la histórica disputa por el origen de la tradicional bebida.