VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El \\'Lago Fantasma\\' de California, conocido como lago Tulare, reapareció tras décadas de estar seco debido a la desviación de agua para la agricultura en 1850. A partir de abril de 2023, las inundaciones en California contribuyeron a su resurgimiento, consolidándose aún más con el deshielo de la Sierra Nevada en 2024. La investigadora Vivian Underhill señaló que el lago Tulare fue la mayor masa de agua dulce al oeste del río Misisipi, con una longitud de más de 160 kilómetros y un ancho de casi 50 kilómetros. A pesar de esto, algunos lo consideran un desastre, ya que ha afectado cultivos, casas, fincas y carreteras en la zona. Se estima que el lago podría seguir creciendo a largo plazo.

Desarrollado por BioBioChile

Medios internacional dieron cuenta de un hecho casi sin precedentes en California, Estados Unidos, con la reaparición del llamado ‘Lago Fantasma’ de aquel estado.

Esto corresponde al lago llamado Tulare, el cual se encuentra en el valle de San Joaquín y era apreciado por la tribu de los Tachi Yokut.

De acuerdo al reporte de la cadena CBS, este enorme cuerpo de agua comenzó a secarse hacia 1850, debido a que desviaron su agua para beneficiar la agricultura.

Aquel proceso terminó hacia 1890, cuando el agua desapareció del lugar. Décadas después, en ese mismo sector se asentaron zonas agrícolas y ranchos.

Lo cierto es que el Tulare revivió a partir de abril de 2023, debido a las fuertes, e históricas, inundaciones que registró California.

Reaparece al Lago Fantasma de California

El proceso siguió consolidándose e incluso se benefició con del deshielo de la Sierra Nevada, durante 2024.

Asimismo, este año, el lago alcanzó su nivel normal.

La investigadora Vivian Underhill, que estudió este fenómeno en la Universidad Northeastern, indicó que se trata de algo único.

“El lago Tulare era la mayor masa de agua dulce al oeste del río Misisipi. De hecho, pudo haber alcanzado una longitud de más de 160 kilómetros y un ancho de casi 50 kilómetros”, indicó.

Por todo lo anterior es que, hasta ahora, la noticia no ha caído del todo bien entre quienes perdieron cultivos en aquella zona, quienes estiman que el hecho es un “desastre económico”.

Esto ya que casas, fincas e incluso carreteras han ido desapareciendo del lugar. Por ahora no se conoce el efecto a gran magnitud.

Hay que señalar que, de acuerdo a estimaciones del centro antes mencionado, el lago podría seguir agrandándose en el largo plazo.