Sabido es que fueron muchos los jerarcas del Nazismo Alemán que, una vez terminada la guerra en 1945, huyeron a Sudamérica, como una forma de escapar de los juicios que podían tener en Europa por crímenes contra la humanidad. Uno de estos en Walter Rauff, parte de los ‘carniceros’ de Auschwitz que murió en la impunidad en Chile.
De acuerdo a la BBC, Rauff nació en Alemania en 1906, en el seno de una familia de clase alta, mostrando desde pequeño interés por la vida militar. De esta forma, a los 17 años ingresó a la Reichsmarine (Marina del Reich).
Su ascenso se produjo unos años más tarde, cuando conoció a Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo, quien lo contrató para buscar “métodos eficientes” para llevar a cabo la llamada ‘Solución Final’ a finales de 1941. En ese entonces llegó al rango de Standartenführer.
Según el diario español El País, expertos sostienen que fue este hombre quien creó el método de muerte por monóxido de carbono, el cual se utilizaría en campos de concentración como Auschwitz o Treblinka, bajo el nombre de los ‘Camiones de la muerte’.
Se atribuye a este método de Rauff la muerte de 200.000 judíos, además de miles de gitanos, personas con discapacidad o prisioneros políticos.
Terminada la guerra, el aludido fue buscado intensamente por los aliados, hasta su captura en diciembre de 1945. Tras aquello, fue puesto en el campo de prisioneros de Rimini (Italia), del cual escapó con la ayuda de un sacerdote con residencia en Nápoles.
El medio español sostiene que, luego de estar escondido dos años en Roma, logró huir a Sudamérica. No se sabe con claridad si su primer destino fue Ecuador o Argentina, pero es claro que se afincó en Chile en 1958.
Su vida en el país transcurrió entre Punta Arenas, ciudad donde vivió un tiempo; Santiago, donde se habría reunido con los nazis Joseph Mengele y Hans Ulrich Rudel en 1957, y Porvenir, lugar en el cual se afincó de manera más definitiva.
Por años su principal función estuvo ligada a las empresas pesqueras en el sur de Chile, incluso siendo gerente en Rosario y Pirata. Tiempo después fundó su propia fábrica de pescado en conserva.
Walter Rauff fue detenido en Chile a inicios de 1962, luego que meses antes el juzgado de Hannover pidiera su extradición a Alemania Occidental, para juzgarlo por crímenes de lesa humanidad.
No obstante, en ese entonces la Corte Suprema denegó este pedido, debido a que no existía un acuerdo como tal, además los cargos por crímenes de guerra prescribían después de 15 años, de acuerdo a las leyes chilenas.
Israel y Francia intentaron efectuar la extradición en años posteriores, pero los gobiernos de Salvador Allende y Augusto Pinochet determinaron no proceder, debido a los fallos de los tribunales locales.
Hay que señalar que, en 1978, un reportaje del diario francés Le Monde expuso que Rauff había trabajado en servicios secretos durante la Dictadura chilena, estando involucrado en torturas a opositores, además de adiestrar a personeros de la CNI y DINA.
Asimismo, un informe de la CIA detalló que el alemán estuvo en varias ocasiones en Colonia Dignidad. Además de presenciar torturas en centros de Chile Chico, Punta Arenas e Isla Dawson.
Rauff murió en su casa de Las Condes el 14 de mayo de 1984, producto de un cáncer de pulmón, a la edad de 76 años.
Su funeral se desarrolló en una iglesia de Santiago y, posteriormente, fue llevado hasta el Cementerio General, donde se encuentra hasta ahora.