VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Thomas Perez Jr. fue sometido a 17 horas de tortura policial en una delegación de Los Angeles, California, donde confesó falsamente haber asesinado a su padre tras ser sometido a interrogatorios capciosos y aterradoras por parte de la policía de Fontana, quienes no creyeron su testimonio inicial sobre la desaparición de su padre en agosto de 2018. La brutalidad policial hizo que Perez Jr mintiera, pero todo cambió cuando su padre apareció vivo, desmintiendo la confesión. Tras un acuerdo extrajudicial, la familia recibió un millón de dólares de compensación, y los policías implicados fueron expulsados de la institución.

Desarrollado por BioBioChile

La historia de Thomas Perez Jr. sigue generando impacto en EE.UU., al tratarse de un caso de brutalidad policial en ese país. En concreto, el hombre fue sometido a 17 horas de tortura policial en una delegación de Los Angeles (California), a tal punto que confesó que había asesinado a su padre, cuestión que en realidad no había hecho.

Los hechos se remontan a agosto de 2018, cuando Thomas llamó a la policía de la zona de Fontana para denunciar la desaparición de su progenitor, llamado Thomas Perez Sr, quien había salido a pasear a su perro y no había vuelto a casa en 5 horas.

No obstante, la situación se tornó problemática desde un inicio, ya que los policías no creyeron el testimonio del hombre que, en ese entonces, tenía 25 años.

Fue así como lo llevaron hasta una sala de interrogatorios del lugar, donde lo sometieron a una serie de interrogantes capciosas y aterradoras, con el fin de hacerlo confesar el crimen que no había cometido.

De acuerdo a la crónica de El País, en ese entonces los funcionarios le dijeron comentarios como: ”Te acabamos de decir que encontramos el cuerpo de tu papá muerto, y te importa una mierda” o “Asesinaste a tu papá… Papi está muerto y es tu culpa”.

El caso de Thomas Pérez Jr

Lo cierto es que la rudeza del interrogatorios fue mermando el estado emocional de Perez Jr, quien procedía a llorar, tomarse los pelos de cabeza y gritar que no había realizado tal acción.

Fue tal la presión que, al cabo de 17 horas, el hombre mintió asegurando que sí había matado a su padre.

No obstante, la historia dio un giro total cuando Perez Sr apareció en la casa que compartía con su hijo. Posteriormente se dirigió al departamento de policía para asegurar que la situación era un mal entendido.

En su declaración, el aludido aseguró que había estado en la residencia de su novia, olvidando su teléfono celular, por lo que no había tenido contacto con su hijo.

Thomas Perez Jr fue dejado en libertad y los policías que lo interrogaron fueron expulsados de la institución. No obstante, se inició una extensa investigación.

Lo cierto es que, en mayo de este año, se anunció un acuerdo extrajudicial con la familia, por lo que se procedió a pagar la suma de un millón de dólares como compensación.

El caso además ha vuelto a la palestra luego que, en un declaración en ‘X’ el jefe de policía de Fontana, Michael Dorsey, se refiriera a este tipo de interrogatorios.

“En situaciones como estas, es aceptable y perfectamente legal utilizar diferentes tácticas y técnicas, como artimañas, para obtener información de personas sospechosas de una posible actividad criminal. Eso se hizo en este caso para lograr una resolución”, explicó, según reportó LA Times.

“Lamentamos lo que pasó con el hijo y estamos agradecidos de saber que él y su padre están bien y su relación ha mejorado”, añadió en la oportunidad.