Emma Morano es recordada en todo el mundo por cumplir una hazaña difícil de realizar: vivió hasta los 117 años. Aunque esta mujer, desafió las probabilidades realizando una particular dieta, durante su longeva vida.
Esta italiana, que nació el 29 de noviembre de 1899 y falleció el 5 de abril de 2017, mantuvo dentro de su dieta, el consumo de tres huevos al día.
Según contó su médico, Carlo Brava, que atendió a Morano por 27 años, su caso cumplió algunas condiciones que lo hicieron única.
“Emma siempre comió muy pocos vegetales y muy poca fruta. Cuando la conocí, comía tres huevos al día, dos crudos por la mañana y luego un omelet al mediodía, y pollo en la cena”, dijo en conversación con BBC Mundo.
El secreto de la mujer que vivió 117 años
Lo cierto que la anciana que sobrepasó la barrera de la cuarta edad (personas mayores de 80 años) también tenía otro secreto, el hábito de beber grappa, un licor italiano que tomaba religiosamente en cucharadas.
Ella misma preparaba el trago con salvia y ruda, además de ocupar uvas.
Aunque para ella, la ventaja que supone vivir más allá de los 100 años, se debió a que su madre y su tía superaron los 90 años y su hermana Ángela llegó a los 100.
De acuerdo a una entrevista concedida a The New York Times, una decisión que le permitió vivir tanto tiempo, fue separarse de su marido, con quien mantuvo una relación abusiva hasta su muerte en 1978.
“Yo no quería ser dominada por nadie”, sostuvo al diario estadounidense.
En 2011, Emma fue distinguida como Dama del Orden del Mérito de la República italiana y hasta recibió un saludo del papa Francisco, por motivo de uno de sus numerosos cumpleaños.
Cuando Emma murió, hasta la alcaldesa de Verbania, ciudad donde vivió toda su vida, la recordó con emotivas palabras. “Ha tenido una vida extraordinaria. Recordaremos siempre la fuerza de ir hacia delante, su actitud combativa ante las adversidades”, afirmó Silvia Marchionini.
En sus 117 años de vida, Morano conoció a 11 papas y 12 presidentes.
Hábitos para vivir hasta los 100
Un estudio patrocinado por la epidemióloga nutricional y profesora de la Facultad de Salud de la Población de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Zhaoli Dai-Keller, determinó que las personas centenarias consumieron apenas 2 gramos de sal por día.
Tal como detalló la investigación publicada en la revista GeroScience, idealmente para mantener una buena salud, es importante consumir alimentos básicos como arroz, trigo, frutas, verduras, aves, pescado, legumbres y carnes rojas.
Eso sí, los investigadores calcularon que los hábitos a lo largo de la vida contribuyen en un 60% a la buena longevidad. El resto muchas veces ocurre por una predisposición genética.