Captura de video | Planet Blue History

Encuentran submarino perdido durante la Segunda Guerra Mundial que desapareció con 64 tripulantes

22 octubre 2024 | 10:51

Un grupo de cazadores de naufragios encontró un submarino que estaba perdido hace más de 80 años,y que en su interior llevaba 64 tripulantes.

El hallazgo se trata del submarino británico, Al HMS Trooper, el cual emprendía su última misión en septiembre de 1943, durante el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Este era parte de la floja submarina de la Marina Real Británica, y estaba bajo el mando del teniente John S. Wraith.

Su misión era patrullar cerca de las islas del Dodecaneso, en el mar Egeo, una región estratégica controlada por las fuerzas italianas, consigna Infobae.

Encuentran submarino perdido durante la Segunda Guerra Mundial

Tras terminar su misión, se esperaba que su arribo fuera en Beirut el 17 de octubre de ese mismo año, pero nunca llegó. Fue por ello que, con el paso del tiempo, se dio como desaparecido en acción y se consideró a todos sus tripulantes fallecidos.

Fue así como se transformó en uno de los grandes misterios marítimos de la época. Sin embargo, el misterio llegó a su fin, pues un grupo de cazadores de naufragios dio con su paradero.

Luego de ocho décadas sin encontrar rastros, la misión liderada por el buzo griego, Kostas Thoctarides, fue todo un éxito.

El equipo estudió informes en tiempos de guerra y determinaron que el HMS Trooper pudo haberse hundido a principios de octubre de 1943, entre las islas griegas ocupadas al oeste de esa zona.

Su investigación resultó correcta, al localizar el naufragio el pasado 8 de octubre.

Utilizando tecnología de sonar y vehículos submarinos operados por control remoto, encontraron el buque a unos 250 metros de profundidad, cerca de la isla griega de Donoussa, en el mar de Ícaro.

Según se indica, aquella zona es difícil de navegar, debido a los fuertes vientos, olas y corrientes submarinas.

“El Mar Icariano es uno de los mares más difíciles con fuertes vientos, olas y fuertes corrientes submarinas… Sin embargo, la investigación constante y persistente dio sus frutos”, dijo Thoctarides a Live Science.

Debido al estado en que fue hallado, se concluyó por parte de los investigadores que probablemente sufrió un hundimiento violento, posiblemente a causa de una mina submarina alemana.