VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El "Doctor Muerte", Aribert Heim, conocido por sus atroces acciones en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen durante la Segunda Guerra Mundial, es considerado uno de los peores criminales nazis. Tras escapar de Alemania, su hija Waltraut Böser, vinculada indirectamente con Chile, ha mantenido un misterioso silencio sobre su paradero. A pesar de ser declarado muerto en El Cairo en 2009, se desconoce si estuvo en España, Paraguay, u otros países de África.

Desarrollado por BioBioChile

Varias son las historias de criminales de guerra nazis que huyeron de Alemania tras la segunda guerra mundial. Uno de ellos es el doctor austriaco Aribert Heim, quien fuera conocido como el ‘Doctor Muerte’.

El sujeto, enlistado dentro de los peores criminales del ‘Tercer Reich’, tiene una historia que lo liga indirectamente con Chile, ya que su hija, Waltraut Böser, llegó al país años atrás.

De acuerdo a El País, la historia sindica a Heim como uno de los mayores torturadores del campo de concentración de Mauthausen-Gusen.

Sus acciones habrían causado la muerte de más de 300 personas. En muchos casos, incluso realizó experimentos con humanos.

Fue tomado como prisionero en 1945, pero sólo meses más tarde fue dejado en libertad, en extrañas circunstancias.

Trabajó unos años como ginecólogo en Baden-Baden (Alemania), pero en 1962 su rastro se perdió por completo. Hasta el día de hoy en considerado como un nazi fugitivo.

Recién en 2006 la Fundación Wiesenthal resurgió al sujeto, tras seguir una pista que dirigía directamente hasta su hija Waltraut Böser.

De acuerdo a BBC, en ese entonces Simon Wiesenthal, denominado como el ‘cazador de nazis’, llegó hasta la casa de la mujer en Puerto Montt, preguntando por el destino de Heim. Ella negó conocer algo respecto a su progenitor.

Aribert Heim fue declarado como muerto el 10 de agosto de 2009, en la ciudad del Cairo (Egipto). Nunca hubo mayor rastro de su cadáver y se expuso que, posiblemente, estuvo en España, Paraguay y otros países de África.

El relato de Waltraut Böser

De acuerdo a BBC, la historia de la mujer es narrada en el libro El nazi eterno, sobre la fuga de Heim, asegurando que nació en 1942, en plena guerra.

Los relatos aseguran que Waltraut nunca conoció a su padre, quien estuvo varios años en el campo de concentración, para luego escapar.

Ella, por su lado, creció en un pueblo cerca de las montañas en Austria.

“Waltraut nunca conoció a su padre. Cuando le preguntó, su madre le dijo que había muerto y ella lo creyó. Lo mismo le dijo la Cruz Roja en Munich”, indicó la autora del libro, la periodista Souad Mekhennet en 2015.

Años después se tituló como Químico Farmacéutico y encontró trabajo en Lausanne (Suiza). Tiempo más tarde se casó con el chileno Iván Diharce.

De acuerdo a Ciper, el matrimonio tuvo tres hijos: Natascha, Valentina e Iván.

“Es la única que tiene hijos y nietos. Es una mujer fuerte, que se hizo a sí misma y que en los últimos años ha tratado de saber cuál es la verdad de lo que pasó con su padre”, sostuvo Mekhennet.

Otra persona que logró hablar en privado con la mujer fue el exdirector del Centro Wiesenthal en Israel, Efraím Zuroff.

“Ella dice que nunca se encontró con él. Creo que eso es difícil de creer. (Pero) no tengo prueba de que lo haya ayudado”, declaró años atrás.