Variados han sido los llamados a la población de varias ciudades de Florida (EEUU), para evacuar ante la eventual llegada del huracán Milton, del cual se espera un poder destructivo casi sin precedentes.
De hecho, el propio presidente Joe Biden instó a la población de zonas como Sarasota, Tampa y Fort Myers a dejar sus viviendas lo antes posible.
“Podría ser el peor huracán que azote Florida en más de un siglo y, Dios mediante, no lo será, pero eso parece ahora mismo”, indicó Biden.
“Si están bajo órdenes de evacuación, deben evacuar ahora mismo. Deberían haber evacuado ya. Es una cuestión de vida o muerte, y no es una exageración”, añadió.
Aquello se suma a las declaraciones de la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, las cuales son dramáticas: “Puedo decir sin dramatizar en absoluto: si deciden quedarse en una de esas zonas de evacuación, van a morir”.
Milton tuvo su paso por el Golfo de México, donde dejó daños ‘medianos’ y sin víctimas fatales. No obstante, en poco tiempo volvió a declararse como categoría 5.
De acuerdo a Washington Post, desde ya se indica que Milton generará una marejada oceánica capaz de inundar áreas entre 3 y 4 metros de agua.
Aquella información fue respaldada por el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, que alerta por lluvias extremadamente fuertes y cortos tiempos de evacuación desde este miércoles.
“Fuertes lluvias en la península de Florida durante el mércioles. El jueves incluso conlleva riesgos catastróficos y mortales”, indicaron.
“Hay amenazas de inundaciones repentinas y urbanas, además de grandes inundaciones fluviales, especialmente en zonas costeras”, añadieron.
Los peligros del huracán Milton
Según CNN, Milton intensificó su categoría en tiempo récord, debido a las altas temperaturas que alcanzó el mar en el Golfo de México.
En categoría 5, los vientos pueden llegar hasta los 250 kilómetros por hora, en el momento de tocar tierra.
Otro factor preocupante es que este evento climático arriba sólo días después del paso de ‘Helene’, que también provocó daños severos en Florida.
Por otro lado, en Estados Unidos ya se ha avisado que ‘Milton’ tocará tierra en una zona, del mencionado estado, que no ha sido afectada por huracanes hace un siglo.
Debido a esto, no cuenta con las mismas preparaciones (barreras y contenedores) que otras ciudades, como Miami o Fort Lauderdale.
Asimismo, Tampa es un área que está rodeada de lagunas, al nivel del mar, por lo que es mucho más proclive a las inundaciones a escala mayor.
Se estima que Milton llegue a tierra durante la noche de este miércoles, como categoría 5.