La amenaza del huracán Milton mantiene en alerta a gran parte del mundo, por las consecuencias que podría tener en Florida, Estados Unidos, donde debería tocar tierra.
Y es que Milton pasó a categoría 5, el más mortífero de todos y que tiene vientos que superan los 250 kilómetros por hora.
Clare Nullis, Organización Meteorológica Mundial (OMM), dijo que “Si bien se esperan fluctuaciones en la intensidad, se pronostica que Milton seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en la costa oeste de Florida”.
Según el International Hurricane Research Center, los daños que provoca un huracán de esta categoría pueden ser catastróficos y la destrucción de estructuras muchas veces es total.
Para tener una referencia de los efectos que puede tener un huracán según su categoría, te dejamos a continuación una descripción y fotografías de cada una de ellas, según el International Hurricane Research Center de la Florida International University (FIU).
Huracán categoría 1
En la categoría 1, los huracanes registran vientos de entre 119 y 153 kilómetros por hora, que pueden causar daños en casas, voladuras de tejados, canales de desagüe y caída de árboles poco profundos. También se pueden registrar daños en cables y postes eléctricos.
Huracán categoría 2
En un huracán categoría 2, los vientos son considerados extremadamente peligrosos y pueden ir desde los 154 a los 177 kilómetros por hora. Según la FIU, casas que tienen una buena estructura podrían sufrir daños en el tejado y techo, además de árboles de raíces poco profundas que se podrían quebrar o ser arrancados, provocando el bloqueo de calles. También se pueden registrar apagones de electricidad que podrían durar días.
Huracán categoría 3
Los vientos de un huracán categoría 3 van desde los 178 a los 208 kilómetros por horas y los daños son devastadores. En esta categoría, las casas con una buena estructura pueden sufrir daños considerables o la pérdida de planchas en el techo. Los árboles pueden ser arrancados de raíz y bloquear las calles, mientras que los servicios de electricidad y agua potable pueden cortarse por días o semanas.
Huracán categoría 4
En la categoría 4 los vientos avanzan desde los 209 a los 251 kilómetros por hora. Según la Universidad de Florida, los daños son catastróficos. Por ejemplo, una casa de buena estructura puede sufrir daños severos y la pérdida de parte del techo o paredes. Casi todos los árboles terminan arrancados de raíz o en el suelo. Lo mismo los postes. Los apagones de luz pueden durar semanas e incluso meses y la zona por donde pase el huracán seguramente quedará inhabitable por semanas o meses.
Huracán categoría 5
Como mencionamos anteriormente, los daños de un huracán categoría 5 son catastróficos. Los vientos pueden superar los 252 kilómetros por hora y dejan una gran cantidad de casas destruidas, con desprendimiento total del techo o derrumbes. Los postes y árboles caídos pueden dejar barrios completamente aislados, mientras que los apagones pueden durar meses. Al igual que con un huracán categoría 4, las zonas afectadas quedan inhabitables por semanas.