VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un dilema inusual en Japón ha surgido debido a la falta de línea de sucesión en la Familia Imperial, ya que el Emperador Naruhito y la Emperatriz Masako solo tienen una hija, Aiko, a quien no se le permite acceder al Trono del Crisantemo por ser mujer. Las opciones de sucesión recaen en el hermano del Emperador, Akishino, el Príncipe Hitachi o su sobrino Hisahito. El nuevo primer ministro, Shigeru Ishiba, ha llamado al parlamento a buscar soluciones, destacando la importancia de estabilizar la sucesión real en un país con un índice de natalidad bajo.

Desarrollado por BioBioChile

Un dilema bastante inusual se ha desatado en Japón durante los últimos meses, el cual tiene relación con la falta de línea de sucesión de la Familia Imperial.

De acuerdo a El País, esto se debe a que el actual emperador Naruhito (64) y su esposa, la emperatriz Masako, sólo tuvieron una hija: Aiko, de 22 años.

No obstante, esta última no puede acceder al denominado Trono del Crisantemo, debido a que sólo los hombres pueden ser sucesores.

A eso se suma que, de acuerdo a la normativa, las mujeres deben renunciar a la Familia Imperial de Japón luego de contraer matrimonio.

Hasta el momento son tres las opciones que tendría el emperador: su hermano Akishino, de 58 años; el príncipe Hitachi, de 88 años y sin hijos; y su sobrino de 18 llamado Hisahito.

En este contexto, la vía más factible para prolongar la dinastía sería este último, aunque el aludido no contaría con preparación.

Pese a lo anterior, dentro del mismo clan se vería con malos ojos el hecho de dejar al joven, que recién cursa la educación universitaria, con la obligación de dejar descendencia.

Familia Imperial de Japón

El tema es tan importante, en ese país, que incluso el nuevo primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, llamó al parlamento a buscar soluciones.

“La sucesión real estable es extremadamente importante. Estabilizar el número de miembros de la Familia Imperial es una cuestión especialmente urgente”, indicó en su primer discurso, el pasado viernes.

El año pasado, el índice de natalidad de aquella nación se estableció en 1,2; por debajo de los 2,1 niños necesarios para mantener el nivel de la población.

Shigeru Ishiba calificó la situación de la natalidad como una “emergencia silenciosa”, agregando que el gobierno iba a promover medidas de apoyo a las familias, como horarios de trabajo flexibles.

De hecho, la Familia Imperial sólo vio dos nacimientos durante los últimos 20 años.

Por lo pronto una encuesta de la cadena televisiva NHK determinó que el 80% de la población ‘nipona’ ve de forma positiva que se abra la opción de una sucesión femenina en el trono.