Médicos de Suiza lograron realizar una endoscopía a 9.000 kilómetros de distancia, simulando los movimientos con un joystick de PlayStation 3.
El ‘paciente’ fue un cerdo, el cual se encontraba en una ciudad de Hong Kong.
De acuerdo a la revista Surgery International, todo esto se logró por medio de un sistema robótico y un endoscopio magnático, que estuvieron contados por un operador WebSocket.
De esta forma, el cirujano estuvo en una clínica viendo las imágenes desde una transmisión en definición 4K en vivo.
A eso se sumaba que controlaba el endoscopio con un mando de PlayStation 3 Move, aunque también intentó con uno tradicional de PS5.
Endoscopía fue realizada con un control de PlayStation
La cirugía fue llevada a cabo a fines de septiembre, y hasta ahora los resultados han sido sumamente positivos.
De hecho, el equipo logró mantener una latencia inferior a los 300 milisegundos, clave para mantener el éxito del procedimiento.
“Lo positivo de esta cirugía remota destaca el potencial de la telecirugía para extender el acceso a cuidados quirúrgicos en áreas remotas donde no hay experiencia local disponible”, detalló la publicación.
“Esto es especialmente relevante para procedimientos urgentes y cirugías especializadas. Incluso, la tecnología podría adaptarse para su uso en el espacio, proporcionando soluciones quirúrgicas a astronautas lejos de la Tierra”, agregaron.
Dentro de las conclusiones del informe, se precisa que aún quedan desafíos hacia una futura implementación de este mecanismo en humanos.
Entre ellos están asegurar una conexión a internet fiable y de duración ilimitada, además de mantener sistemas de comunicación seguros entre equipos.