Fue en mayo pasado cuando se informó sobre un caso bastante especial en el zoológico de Valencia, España, el cual tenía relación con una chimpancé llamada Natalia.
Esto debido a que la hembra había decidido mantener en sus brazos el cadáver de su bebé, el cual había muerto dos semanas después de nacer, en febrero pasado.
Lo cierto es que aquel luto llegó a su fin. De acuerdo al medio El Español, la madre decidió dejar de abrazar el cadáver de su cría, luego de siete meses.
A inicios de año, desde el lugar habían explicado que decidieron respetar la decisión de la hembra, quien se mantenía abrazando constantemente al bebé.
Esto para beneficiar la estabilidad del grupo de monos Pan troglodytes verus, en peligro crítico de extinción.
Luto de la chimpancé Natalia
Lo cierto es que la institución incluso educaba a las personas respecto al proceso por el que atravesaba la chimpancé, que había perdido un hijo en 2018.
“Resultó emocionante descubrir la empatía de los ciudadanos hacia la madre. Hubo discrepancias, pero el grueso de los visitantes, y en particular, las mujeres, mostró una gran empatía con el comportamiento de la madre y respetó su decisión”, expusieron.
Asimismo, consideraron como un éxito el fin del duelo de Natalia, quien mantiene una buena relación con el resto de machos.
“De pronto se desprendió de él y dejó de atenderlo. Lo depositó y no regresó, de modo que los profesionales pudieron recuperar el cuerpo”, expusieron.
Por ahora, el zoológico no adelantó cuáles serán los nuevos planes para Natalia.