La ciencia y la Medicina son campos que esconden secretos e historias increíbles, aunque muy pocas son tan asombrosas como la de Gloria Ramírez, quien fuera apodada como ‘La dama tóxica’.
Se trata de un caso ocurrido en 1994, en el Hospital General de Riverside, en California, Estados Unidos.
En el lugar, la muerte de la mujer provocó la intoxicación de un equipo médico de 25 personas, quienes debieron ser evacuadas y llevadas a Unidades de Cuidados Intensivos.
El caso es tan extremo que, incluso hasta el día de hoy, no se ha encontrado una explicación científica concreta. De hecho, inspiró un capítulo de la aclamada serie Grey’s Anatomy.
De acuerdo al Washington Post, el 19 de febrero Gloria Ramírez ingresó al hospital aquejada de pulsaciones elevadas y presión arterial muy baja. También presentaba insuficiencia respiratoria.
La ficha del caso indica que se le suministraron ansiolíticos y después un remedio para la presión, además de proporcionarle oxígeno.
Lo cierto es que, después de algunos minutos, desde su cuerpo emanaron una serie de olores, los cuales fueron descritos como “similares al ajo o el amoniaco”.
Ramírez murió rato después, generando gran cantidad de intoxicaciones en el personal médico, quienes no resistieron el olor intenso que provenía desde el cadáver de la mujer inerte.
23 profesionales sufrieron desmayos y debieron salir ayudados por otras personas. Dos enfermeras incluso fueron internadas en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Julie Gorchynski fue quien sufrió los peores efectos, ya que desarrolló pancreatitis y osteonecrosis a raíz del incidente.
Todo esto dio lugar un operativo a gran escala en el hospital. Rápidamente el hecho se convirtió en noticia nacional, dentro de Estados Unidos.
Investigación del caso Gloria Ramírez
La investigación fue llevada a cabo por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de California, que entrevistó a familiares de Ramírez, además de todo el personal que esa jornada estuvo en Urgencias.
Los resultados arrojaron algunos datos en torno a la mujer, aunque nada fue concluyente en el caso.
De esta forma, se supo que Gloria Ramírez padecía cáncer cervical, por lo que ingería un fármaco llamado Dimetilsulfóxido, para soportar los dolores.
Esto último habría provocado el fuerte olor a ajo desde su cuerpo.
Asimismo el oxígeno suministrado por el equipo, al mezclarse con el Dimetilsulfóxido, habría generado una sustancia conocida como DMSO4, gas tóxico que habría producido malestar a los profesionales.
El caso generó polémica incluso en la familia de la mujer, quienes meses después de su muerte realizaron una autopsia de forma particular.
No obstante, esta no reveló mayores antecedentes, ya que los órganos estaban contaminados de materia fecal, además que el corazón había sido sustraído en el primer estudio.
Hay que señalar que Gloria Ramírez fue enterrada en el Olivewood Memorial Park en Riverside. Su familia sigue bajo la idea de que aquello fue una “gran negligencia médica”.
No obstante, nunca se formularon cargos en contra del hospital.