Los días de Fiestas Patrias son uno de los momentos más esperados por los chilenos. Festejos, juegos típicos, actividades culturales y las ramadas son parte de la tónica que se vive estos días, sin hablar de las empanadas.
Pero, ¿de dónde provienen muchas de las tradiciones que conmemoramos para el 18?.
La mayoría de las festividades se remontan a antes de 1810, cuando se realizó la Primera Junta Nacional de Gobierno, que en primera instancia buscaba mantener la lealtad al rey Fernando VII, cautivo por Napoleón.
Según el portal del Gobierno de Chile, en dicha instancia nacieron los primeros emblemas patrios, el primer reglamento constitucional, la prensa independentista, la libertad de vientres y se creó el Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional.
Raúl la Torre, historiador y coordinador de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes, explicó cuál es el origen de las tradiciones de Fiestas Patrias más destacadas:
La Cueca
Según explica Raúl, este baile llegó desde el virreinato del Perú en el siglo XVII, como la Zamacueca, que es un baile de cortejo y colorido regional.
Se popularizó en los puertos y se extendió por todo el territorio nacional. Margot Loyola Palacios, señala en su investigación La Zamacueca: una modalidad regional en Argentina, Chile y Perú, que sus variaciones se encuentran en la “cueca en Chile, Bolivia y Cuyo (Argentina), zamba o chilena en el norte de Argentina, marinera en el Perú, chiliena en Guatemala, chilena en Ecuador y el estado de Guerrero en México, donde se la canta y baile con fuerza arrolladora”.
Parada Militar
La Parada Militar ha sido una tradición desde que se fundó la Academia Militar en 1817. El historiador indica que esta es una tradición que muestra la unidad y fortaleza del país.
Desde el siglo XIX que se realiza en el Parque O’Higgins en Santiago, con la presencia de las autoridades más importantes del país, partiendo por el Presidente de la República.
Un dato curioso es que en 1832 el Presidente José Joaquín Prieto estimó que la Parada Militar se debía convertir en una ceremonia oficial, estableciendo por decreto que el día de la celebración sería el 18 de septiembre. En 1915, el mandatario Ramón Barros Luco decretó el 19 de septiembre como un día feriado en honor a las Glorias del Ejército.
Fondas y ramadas
La Torre menciona que las raíces de las fondas y ramadas se remontan a antiguas festividades religiosas. Desde la mitad del siglo XIX que se convirtieron en espacios donde se degustan comidas típicas como la chicha, pan amasado y empanadas.
El portal de Memoria Chilena señala que las ramadas eran un lugar de sociabilidad propia de sectores rurales trasplantada a las ciudades donde, instalados en arrabales y suburbios, reprodujeron las costumbres de sus antiguos lugares de residencia.
Empanada de pino
Las empanadas son una herencia española, resalta el historiador, quien aclara que se adaptó a los sabores locales. El nombre “pino” deriva del mapudungun “pinu” o “pirru”, que hace referencia a la carne picada o cocida, el toque especial que tienen las empanadas.
La preparación de la empanada puede variar dependiendo del país, ya que se puede encontrar en Argentina, Perú y más, con sus respectivas variaciones.
Te Deum
El historiador explica que se trata de un antiguo himno cristiano de agradecimiento que en Chile se entona en la Catedral de Santiago durante las Fiestas Patrias.
Te Deum significa “A ti, Oh Dios”. En Chile, el primero que se celebró fue en 1811, luego que José Miguel Carrera le solicitara al obispo de Santiago que celebrara con una eucaristía el primer aniversario del proceso de Independencia de Chile, señaló Loreto Cruz Opazo, vocera de Voces Católicas.
Su origen católico se remonta al año 387 en la catedral de Milán, cuando San Ambrosio bautizó a San Agustín.