VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La colección de monedas del magnate danés Lars Emil Bruun, guardada por 100 años, será subastada en septiembre. Su tesoro incluye 20.000 piezas valuadas en 72,5 millones de dólares, convirtiéndose en la colección de monedas internacionales más cara vendida. Bruun inició su fascinación por coleccionar monedas en 1859, convirtiéndose en un notable coleccionista tras generar fortuna con la venta de mantequilla. La primera subasta incluirá más de 280 lotes con monedas de oro y plata de Dinamarca, Noruega y Suecia, valuadas en más de 10 millones de dólares. El lote estrella sería una moneda de oro de 1496 estimada en 672.510 dólares. La subasta total podría alcanzar los 14,6 millones de dólares.

Desarrollado por BioBioChile

La colección de monedas del danés, Lars Emil Bruun, será subastadas durante el mes de septiembre, tras estar almacenadas por 100 años.

El magnate danés de la mantequilla, Lars Emil Bruun, murió en 1923 y en su testamento dejo una curiosa petición que debía cumplirse durante un siglo.

Su acumulación de monedas, billetes y medallas, las cuales fueron reunidas a lo largo seis décadas, debían conservarse como reserva de emergencia para la colección nacional de Dinamarca, en caso de que alguna vez fuera destruida, señala CNN.

Sin embargo, luego de un siglo, si todo estaba en orden y sin peligro, todo su tesoro podría venderse para beneficiar a sus descendientes.

Subasta de colección de monedas guardadas durante 100 años

Pasaron 100 años y su petición se cumplió al pie de la letra, por lo que en septiembre se subastará solo una parte de su preciada riqueza: un conjunto de monedas de la colección personal de 20.000 piezas.

Según indica el medio, la gran riqueza que el magnate danés guardó, se transformaría en la “colección de monedas internacionales más cara jamás vendida”, pues dicha colección fue asegurada por 500 millones de coronas danesas, o alrededor de 72,5 millones de dólares ($66.513.761.492 millones)

Así lo aseguró, Stack’s Bowers, la casa de subastas que organiza las ventas con sede en Nueva York.

¿De dónde comenzó su fascinación por coleccionar?

El magnate danés empezó a coleccionar monedas en 1859 cuando era un niño, luego de que su tío muriera y lo nombrara entre los destinatarios de solo una parte de su colección.

Bruun era hijo de posaderos y terratenientes, y a los 20 años se enteró de que su familia cargaba con deudas.

Fue por ello que decidió, en ese entonces, emprender y crear un negocio de mantequilla, lo que con el tiempo lo llevó a ganar una fortuna gracias a las ventas en el país y exportaciones.

Con su fortuna y la herencia de su tío, se convirtió en un notable coleccionista de monedas y miembro fundador de la Sociedad Numismática Danesa en 1885.

Primera parte de la subasta

Volviendo a la subasta de la primera parte de sus monedas, ésta se realizara el 14 de septiembre y “Stack’s Bowers ofrecerá más de 280 lotes que incluyen monedas de oro y plata de Dinamarca, Noruega y Suecia, que datan desde finales del siglo XV hasta los últimos años de la vida de Bruun”, detalla el medio.

Aquellas están valoradas en más de 10 millones de dólares, lo que en Chile serían $9.174.311.930 millones.

Según se detalla, el lote estrella es una de las monedas de oro más antiguas de Escandinavia, una nobleza del rey Hans que data de 1496, que podría venderse por hasta 672.510 dólares, ($616.981.651 millones).

En resumen, la estimación máxima para la primera ronda de subasta alcanza más de 14,6 millones de dólares ($13.394.495.417 millones), según Stack’s Bowers.