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El emblemático festival de música "Rock in Rio" conmemora sus 40 años en una edición especial con más de 750 artistas invitados entre el 13 y 22 de septiembre. La historia detrás de este megafestival se remonta a la visión del publicitario brasileño Roberto Medina en 1984, quien superó desafíos para materializar su idea de un evento internacional en plena apertura democrática de Brasil. Con la ayuda de Frank Sinatra, Medina logró atraer a grandes artistas como Ozzie Osbourne y Queen para la primera edición en 1985. En la presente edición del 2024, destacados músicos como Ed Sheeran y Katy Perry encabezan la lista, junto a homenajes a la música brasileña.
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El festival de música, “Rock in Rio”, celebrará en grande sus 40 años de trayectoria con la participación de artistas de lujo, además de grandes sorpresas para los visitantes.
Este 2024 marca la celebración de los 40 años de “Rock in Rio” y como es digno de un magno evento, se presentará una edición especial con más de 750 artistas invitados, entre el 13 y 22 de septiembre.
El megafestival fue Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por el gobierno de la ciudad y del estado homónimo de Rio de Janeiro, el cual ya suma en su historia 23 ediciones, con actuaciones de más de 3.800 artistas, 11,2 millones de espectadores y más de 130 días de fiesta musical desde 1985.
Pero, ¿cuál es la historia detrás de este festival?.
Historia detrás de Rock in Rio
Aunque hoy este evento es conocido a nivel internacional, sus comienzos no fueron tan rutilantes.
En 1984, el publicitario brasileño, Roberto Medina, mantenía problemas financieros para sacar adelante su agencia de comunicaciones; incluso, su pensamiento era el emigrar para buscar mejores horizontes.
En medio de su ‘mala racha’, buscaba ideas para quedarse y progresar en su país, donde se le ocurrió organizar un festival de rock internacional con el patrocinio de una cerveza local.
Sin embargo, no sería tan fácil, pues Brasil salía de una dictadura militar de tres décadas e iniciaba una apertura democrática. Sin embargo, la juventud necesitaba espacios para expresarse.
Confiado en esa postura, Medina consiguió el dinero, los contactos, y se fue hasta Nueva York con el fin de contratar a las bandas para que viajaran a presentarse en la lejana Sudamérica.
Pese a no tener experiencia previa en organización de grandes eventos musicales, y oriundo de un país donde (salvo el fútbol) no existían shows de más de 40 mil personas, el empresario se instaló con videos y materiales preparados para convencer a los agentes de los grandes artistas de la época.
Estuvo 60 días en Nueva York y recibió 70 negativas, algunas por lo remoto del lugar y otras influenciadas por la reputación de Brasil.
Ayuda de un viejo amigo: Frank Sinatra
No conforme con las respuestas, Medina optó por pedirle ayuda a un viejo, Frank Sinatra, toda una potencia en la industria del espectáculo.
Sinatra puso en contacto a Medina con Lee Solters, su relacionista público, quien hizo un par de llamadas y destrabó el juego.
Días después, el empresario brasileño convocó a una rueda de prensa donde anunció el nacimiento de “Rock in Rio”, e inmediatamente la noticia saltó a los diarios estadounidenses.
Rápidamente se invirtió el orden de los factores: los representantes de las bandas comenzaron a llamar a Medina para sumarse al inédito festival sudamericano.
Los primeros de la lista fueron Ozzie Osbourne, Queen, Iron Maiden, Scorpions, AC/DC, Rod Stewart y James Taylor. Meses después, el evento congregó más de un millón de personas en su primera edición de 1985.
Rock World es la empresa de Roberto Medina, que actualmente manejan sus hijos. Dicha organización, además de Rock in Rio, también produce la versión local de los festivales Lollapalooza y The Town.
Artistas para la versión 2024 de “Rock in Rio”
Volviendo al presente, el evento, en su 24ª edición, tendrá una lista de celebridades invitadas, la cual es liderada por Ed Sheeran, Imagine Dragons, One Republic, Travis Scott, Katy Perry y Karol G.
Pero aquello no es todo, pues la programación que incluye actuaciones de 750 artistas y un homenaje a la música brasileña como muestra de su fuerza cultural.
Además, los organizadores también están preparando un musical por la trayectoria del festival. Para lo cual se espera la llegada de 700 mil personas hasta Rio de Janeiro.
El presidente de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (Embratur), Marcelo Freixo, destacó la vocación del estado de Rio de Janeiro y de su capital para recibir eventos de grandes proporciones.
“Rio es una de las vitrinas de Brasil ante el mundo, es una capital importante de un estado muy importante, que tiene vocación internacional”, dijo.
“Y eso es fundamental para potenciar el turismo en todo el país y construir el Brasil y el Rio que queremos para el futuro, con alegría, sostenibilidad, generación de empleo e ingresos para sus habitantes”, afirmó Freixo.
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