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Diana de Gales falleció en un trágico accidente automovilístico en París el 31 de agosto de 1997, al intentar escapar de paparazzis junto a Dodi Al Fayed. Este suceso alteró la popularidad de la Familia Real, generando críticas hacia su exesposo. Surgieron numerosas teorías conspirativas que señalaban al Príncipe Carlos y Camilla Parker Bowles, avivadas por una carta escrita por Diana en la que expresaba temores por su vida. En 2005, la policía de Londres inició la Operación Paget para investigar el accidente, incluyendo un interrogatorio voluntario al Príncipe Carlos en el Palacio de St. James. La investigación concluyó que el exceso de velocidad del chofer Henry Paul, quien chocó contra un Fiat Uno Blanco no identificado, fue la causa del impacto fatal en el túnel de Puente del Alma.

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Diana de Gales (Lady Di) murió en un accidente de auto en París un 31 de agosto de 1997, luego que el vehículo donde circulaba con Dodi Al Fayed chocara al escapar de paparazzis.

Aquello fue un impacto para la Familia Real, del cual les costó mucho salir a flote, además de generarse críticas contra su exesposo.

En ese tiempo fueron varias las teorías conspirativas que se dieron en torno a Diana Spencer, las cuales apuntaban al, en ese entonces, Príncipe Carlos y Camilla Parker Bowles.

Estos rumores y trascendidos explotaron a fines de los 90′, cuando el mayordomo de Diana, Paul Barrell, publicó en sus memorias una supuesta carta que la alteza real le envió en 1993.

En ella, detalla Barrel, la menor de los Spencer aseguraba que “temía por su vida y seguridad”.

“Estoy sentada aquí en mi escritorio hoy, en octubre, deseando que alguien me abrace y me anime a mantenerme fuerte y mantener la cabeza en alto”, habría expresado en aquel momento.

“Esta fase particular en mi vida es la más peligrosa: mi esposo está planeando ‘un accidente’ en mi automóvil, una falla en los frenos y una lesión grave en la cabeza para dejarle el camino libre para casarse con Tiggy”, esto en relación a Tiggy Legge-Bourke, la exniñera de William y Harry.

“Camilla no es más que un señuelo, así que todos estamos siendo utilizados por el hombre en todos los sentidos de la palabra”, finalizó Lady Di.

Carlos por muerte de Lady Di

Esto último dio pie a que, en 2005, la policía en Londres iniciara la denominada Operación Paget, con motivo de investigar el accidente y “acabar con las conspiraciones”.

De hecho, una de las personas que declaró ante Scothland Yard fue el propio Carlos. Aquello se dio en diciembre de 2005.

El actual monarca no figuró como imputado en el caso, ya que la policía nunca encontró una prueba en su contra. Asimismo, aclaran, su testimonio fue dado de forma voluntaria en el Palacio de St. James.

El exdirector de Scothland Yard, John Stevens, recordó esa situación en una entrevista con Daily Mail en 2021.

“Aunque había acusaciones contra el príncipe de Gales y otros miembros, teníamos que encontrar o examinar las pruebas antes de interrogarles formalmente”, indicó.

Para Stevens, en ese momento el mayor de los hijos de Isabel II negó conocer la situación que llevó a Diana a escribir aquella carta.

“Al final del día se mostró increíblemente cooperativo porque no tenía nada que ocultar”, detalló.

La investigación culminó tiempo después, detallándose que el choque en el sector Puente del Alma se dio el exceso de velocidad en que manejó el chofer Henry Paul.

Paul condujo a 150 km/h cuando chocó contra un misterioso Fiat Uno Blanco (cuyo conductor nunca fue identificado) y perdió el control del auto, impactando contra el pilar 13 del túnel.