VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este 9 de agosto se conmemoran 36 años del deceso de Ramón Valdés, reconocido como uno de los más grandes comediantes de Latinoamérica gracias a su papel como \\'Don Ramón\\' en El Chavo 8, bajo la dirección de Chespirito en México. Valdés, conocido por ser el eje central de la vecindad, fue descrito por Carlos Villagrán, quien interpretó a Quico, como la pieza fundamental del programa, ya que su partida hubiera cambiado la dinámica de la serie.

Desarrollado por BioBioChile

Este 9 de agosto se cumplen 36 años de la muerte de Ramón Valdés, considerado como uno de los mayores comediantes en la historia de Latinoamérica, al alero de los distintos programas producidos por Chespirito en México.

No cabe duda que, en vida, su personaje más notable fue ‘Don Ramón’, el hombre gruñón y perezoso de El Chavo 8, quien en el fondo tenía un gran corazón.

De hecho, para muchos aquel fue el personaje central y clave de aquella serie infantil, incluso por sobre el protagonista (el Chavo).

Lo anterior basado en que Ramón era el único que tenía relación con todo el resto de la denominada vecindad.

Esto fue graficado de muy buena forma por Carlos Villagrán, intérprete de Quico en ese programa, durante una entrevista con Telemundo en 2019.

“Si quitamos a Don Ramón como pieza de ajedrez del programa, y ya no está Quico, Doña Florinda se queda sin hijo, la Bruja del 71 se queda sin motivo de vivir en la vecindad, el señor Barriga al único que visitaba era don Ramón para cobrarle”, indicó.

“Don Ramón era el protector del chavo, la Chilindrina su hubiera quedado huérfana. Entonces quitas a Don Ramón y se acaba el programa, aunque hubiera estado Quico”, agregó.

“Quico era folclórico, llamativo, pero Don Ramón era el eje, todo giraba alrededor de él, lo quitas y se acababa”, concluyó.

@agustinlorenzii Si quitamos a don Ramón se acaba el programa !! #kiko #donramon #elchavodel8 #carlosvillagran ♬ sonido original – agustinlorenzii

Hay que señalar que Ramón Valdés falleció a causa de un cáncer de estómago, el cual se desarrolló por su adicción al tabaco.

De hecho, en varios episodios de Chespirito podía verse al comediante fumar en medio de las escenas.