VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un terremoto de 7.3 grados richter sacudió la región de Antofagasta, con epicentro en San Pedro de Atacama, generando una serie de réplicas de menor magnitud que mantienen en alerta a la población. Según el geólogo Gabriel González, experto en riesgos de desastres, estas réplicas son esperables luego de un evento de gran magnitud y deberían ir atenuando con el tiempo.

Desarrollado por BioBioChile

El pasado jueves por la noche se produjo un terremoto de 7.3 grados richter en la región de Antofagasta, Chile, con epicentro en San Pedro de Atacama.

Desde ese entonces, se ha alertado por gran cantidad de temblores de menor magnitud en el lugar, cuestión que ha mantenido en alerta a la población.

En conversación con Meganoticias, el geólogo del centro de investigación para riesgos de desastres, Gabriel González, indicó que se trata de clásicas réplicas después de un evento de gran magnitud, las cuales deberían ir atenuando.

“Esto no es un enjambre sísmico, son réplicas de un sismo principal. Es esperable que después de un 7.3. Lo que tengo de registro es que las réplicas más importantes son seis”, indicó.

Réplicas por terremoto en Chile

“Probablemente van a seguir ocurriendo réplicas en los próximos días, pero estas deberían ir atenuando, tanto en densidad como magnitud”, agregó.

Por lo pronto, el experto recalcó que no se puede precisar con claridad la futura existencia de un terremoto de gran escala en el norte del país.

“En 1877 ocurrió el gran terremoto en el norte de Chile y trajo consigo un tsunami. En ese lugar hay una enorme energía concentrada, la que puede generar un terremoto de 8.5° o superior”, cerró.

Hay que señalar que el pasado gran sismo dejó una víctima fatal, quien habría presentado problemas de salud.