Durante las últimas horas del martes, se reportó la muerte de Nerón, uno de los perros rastreadores que participó en la búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años desaparecido en Corrientes el 13 de junio.
Cristina Basso, presidenta de la Cooperativa de Bomberos Voluntarios de Chajarí, detalló a Canal 9 Litoral: “Al regreso se sintió mal, estuvo con fiebre muy alta y a los cinco días falleció. Fue una infección en la sangre por lo que serían garrapatas que juntó en la búsqueda”.
Nerón, un labrador marrón de 7 años, trabajaba para la Brigada K9 en Entre Ríos. Basso agregó: “Estamos todos con una tristeza impresionante. En el cuartel, el can era uno más de todos nosotros. Es un momento muy doloroso y una se siente responsable”.
La Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios lamentó la muerte del animal a través de un comunicado, donde destacaron: “Su último operativo fue la búsqueda de Loan, en la provincia de Corrientes”.
Además, expresaron que la pérdida “deja un vacío en nuestro sistema nacional y provincial”, pero que “su memoria perdurará como símbolo de esperanza y compañerismo”.
En reconocimiento a su servicio, la Federación decretó 72 horas de duelo federativo provincial, durante las cuales el Pabellón Nacional se mantendrá a media asta.
También mencionaron que Nerón tenía Certificación en el Registro Nacional de Equipos Cinotécnicos de Búsqueda de Personas del Ministerio Nacional de Seguridad, lo que le permitió participar en varios operativos de búsqueda y rescate a nivel nacional y provincial.
Además del caso de Loan, el perro participó en operativos en Chilecito, Famatina y Chamical en La Rioja, así como en búsquedas en Alcaraz, Urdinarrain, Lucas González, La Paz e Islas de Alvear a nivel provincial.