VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina, se reportó una tragedia debido a la ola de frío extremo que azota la región. En medio de un temporal de nieve, Luis Alberto Franulic Cepernic, de 80 años, falleció por hipotermia luego de desaparecer tres días atrás. Circulando en su camioneta por la Ruta Provincial N.º 9, su cuerpo fue hallado a unos 65 kilómetros de El Calafate tras quedarse encajado en la nieve al intentar buscar ayuda. Las autoridades locales se enteraron de su desaparición tarde, lo que impidió encontrarlo con vida. En medio de la emergencia, se rescataron a cuatro personas varadas en cabañas con helicóptero debido a las rutas intransitables por la acumulación de nieve. La alerta por bajas temperaturas persiste en la región, con una advertencia amarilla y roja vigente por el frío en varias localidades.

Desarrollado por BioBioChile

La víctima fue identificada como Luis Alberto Franulic Cepernic (80), sobrino del exmandatario provincial Jorge Cepernic. El hombre estaba circulando por la ruta cuando su auto dejó de funcionar y salió a pedir ayuda.

Al otro lado de la cordillera se está viviendo una ola de frío extremo, al igual que en la zona centro y sur de nuestro país. En este contexto, una lamentable tragedia se informó en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina.

Las autoridades informaron que medio de un temporal de nieve, falleció por hipotermia Luis Alberto Franulic Cepernic, un hombre de 80 años que estaba desaparecido desde hacía tres días y era sobrino del exgobernador provincial Jorge Cepernic.

De acuerdo al relato recogido por Perfil, la víctima se encontraba transitando la Ruta Provincial N.º 9 en su camioneta con destino a la estancia La Rosita, cuando se perdió su rastro el pasado miércoles.

Sin embargo, su cuerpo fue encontrado este sábado al costado de la ruta, a aproximadamente 65 kilómetros de la ciudad de El Calafate. Según informó el medio local La Opinión Austral, Cepernic circulaba en medio de la ruta cuando su vehículo dejó de funcionar, por lo que decidió bajar para ir a buscar ayuda, lo que habría acabado con su vida.

En tanto, las autoridades locales indicaron que se enteraron de su desaparición el viernes por la noche. A raíz de la alerta por el desconocimiento de paradero, el Comité Operativo de Emergencias (COE) provincial solicitó la colaboración de la comisión de la División Operaciones Rurales de El Calafate para que se dirigiera a la zona e iniciara la búsqueda.

Durante el operativo, los efectivos finalmente encontraron el cuerpo sin vida del hombre. Sumado a esto, 15 kilómetros más adelante de donde realizaron el descubrimiento, localizaron la camioneta Ford Ranger perteneciente a la víctima encajada en la nieve, que también quedó a disposición de la Justicia.

Lee también...

Se enteraron tarde de su desaparición

En el sitio del hallazgo se realizaron las diligencias procesales de rigor con la colaboración del personal de la División Criminalística de El Calafate. La Unidad de Traslados Especiales del Cuerpo Médico Forense procedió al levantamiento del cadáver y su traslado a esa ciudad santacruceña, donde se le practicará la autopsia correspondiente, dispuesta por el juez del Juzgado de Instrucción N.º 1 de esa localidad.

“Nadie nos había informado de su desaparición. Nos enteramos un par de días después y eso nos impidió que lo encontráramos con vida. Al señor se le quedó encajada la camioneta en la nieve y trató de buscar ayuda a pie: se quedó en el camino”, explicó Sandra Gordillo, subsecretaria de Defensa Civil de Santa Cruz, en diálogo con TN.

La funcionaria advirtió que la cantidad de nieve acumulada “es mucha” y solicitó que la gente “trate de extremar las medidas de seguridad” porque la ola polar va a continuar.

“En este momento, hay un grupo de rescatistas de Defensa Civil que está yendo hacia unas cabañas en las afueras de la ciudad a rescatar a cuatro personas que quedaron varadas ahí. El lugar se quedó sin calefacción. El rescate será con el helicóptero porque las rutas están intransitables y no se puede llegar por tierra”, agregó.

De acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la Patagonia rige una alerta amarilla por bajas temperaturas para Tierra del Fuego, Santa Cruz, el este de Chubut, el sur de Neuquén, y sur y oeste de Río Negro. A esta advertencia se suma una roja por el frío en las localidades santacruceñas de Lago Argentino, Río Chico, Lago Buenos Aires y Güer Aike.