VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En 1999, el caricaturista John R. Dilworth estrenaba "Coraje, el perro cobarde", una serie animada con un protagonista asustadizo pero valiente, que defendía a sus dueños Justo y Muriel de monstruos con la ayuda de su computadora. La inspiración detrás de la serie podría estar vinculada a la desaparición real de Los Patterson, una pareja de ancianos que desapareció misteriosamente en Texas.

Desarrollado por BioBioChile

En 1999 el caricaturista John R. Dilworth estrenaba su serie animada “Coraje, el perro cobarde”, que tenía como personaje principal a un asustadizo perrito de color rosado, pero que era tenaz a la hora de defender a sus dueños, Justo y Muriel.

La animación mostraba en sus 52 episodios cómo el pequeño can se enfrentaba a diversos monstruos del exterior con la ayuda de su tenebrosa computadora y sin que sus amos jamás se percataran.

La llegada de la serie a Cartoon Network se dio luego de que el corto creado por Dilworth, El pollo del espacio exterior, fuera nominado al Premio Óscar al Mejor Cortometraje en 1996. Sin embargo, la serie fue cancelada solo cuatro temporadas después en 2002.

La desaparición de Los Patterson

Aunque el creador de “Coraje, el perro cobarde” jamás pensó en la caricatura para un público infantil, esta terminó conquistando a niños y adultos, con su graciosa y tenebrosa historia.

No obstante, pese a que John no lo ha confirmado, varias teorías apuntan a que estaría inspirada en una historia real. Se trata de la desaparición de Los Patterson, una pareja de ancianos que desapareció hace 70 años en El Paso, Texas, EE.UU, cuyo caso fue reabierto el 2022.

En la década de los 50’s, William y Margaret Patterson, vivían solos junto a su perrito en un lugar alejado de la comunidad entre Nuevo México y Texas.

La pareja usualmente veían sucesos calificados como sobrenaturales, pues en varias ocasiones llamaban a la policía reportando la presencia de fantasmas e incluso apariciones de ovnis y extraterrestres en su patio, según recoge Cultura Colectiva.

Margaret y William Patterson en periódicos informando su desaparición
El Paso Herald

Como era de esperarse, los policías eran escépticos y no les creían, por lo que nunca acudían a ver qué pasaba. Su avanzada edad y el hecho de que vivieran solos, los hacía concluir que eran producto de su imaginación.

Sin embargo, súbitamente, un día dejaron de llamar, lo que les llamó poderosamente la atención, al punto de ir a verlos a su casa. Pero cuando llegaron solo encontraron a la mascota.

Desde entonces la pareja nunca volvió a ser encontrada.

David Parker Day, el asesino de la caja de juguetes

A partir de ello nacieron varias teorías sobre su desaparición, como que fueron abducidos por extraterrestres y que incluso fueron asesinados por un asesino en serie.

Es de hecho esta última teoría la que ha tomado más fuerza a lo largo de los años, pues su desaparición ha sido vinculada con David Parker Ray, un criminal conocido como el “Toy box killer”.

El “Asesino de la caja de juguetes” se hizo conocido en Estados Unidos por matar a cerca de 60 mujeres a las que torturaba sexualmente en el acoplado de un camión que había modificado con diversos dispositivos para ello, según consigna Clarín.

El modus operandi que lo mantuvo en el anonimato por más de una década terminó inspirando la saga de terror Saw, también conocida como “El juego del miedo”.

Sin embargo, jamás se pudo confirmar que el asesino en serie hubiese estado implicado en la desaparición de Los Patterson, pues poco después de ser condenado a más de 200 años de prisión por sus crímenes, falleció de un infarto al corazón. Esto ocurrió antes de que pudiera prestar declaración al tribunal.

David Parker Day y su centro de torturas
Policía de Texas | La Vanguardia

La reapertura del caso de Los Patterson

Contra todo pronóstico, en 2022, la policía de Texas decidió reabrir el caso de la desaparición de Los Patterson, quienes podrían haber inspirado la serie “Coraje, el perro cobarde”. En ese entonces cumplían 65 años desaparecidos.

Según reportó El Paso Times, un medio de circulación local, la casa donde vivian Margaret y William era conocida por como “la casa encantada” del sector.

“Su antigua casa, en el bloque 3000 de Piedmont, era conocida por generaciones de habitantes de El Paso como la “casa encantada””. Por ello, durante años “surgieron varias teorías para explicar lo que les ocurrió: Fueron secuestrados, les jugaron una mala pasada, lo dejaron todo para empezar una nueva vida en otro lugar, eran espías o fueron abducidos por extraterrestres”.

De acuerdo a declaraciones del sheriff de El Paso, Jim Belknap: “Estamos recopilando toda la información de nuestros archivos. En algún momento, volveremos a reunirnos con la gente del Departamento de Policía, expondremos todo lo que tenemos, veremos lo que tenemos y averiguaremos a dónde podemos ir a partir de ahí”.

En una actualización de la búsqueda entregada en marzo de este año, el policía a cargo de la investigación relató que la pareja sigue con paradero desconocido.

¿Qué dijo el creador de “Coraje, el perro cobarde” sobre su inspiración?

Respecto a las declaraciones oficiales del caricaturista John R. Dilworth sobre la serie animada, este aseguró que está inspirada en sus propios miedos y experiencias de infancia, sin embargo, el corto “Pollo del espacio exterior”, sí estuvo inspirado en un suceso “paranormal”.

“Estábamos sentados (junto a su novia) en el porche tomando un refrigerio (…) Admirando las monstruosas nubes que dominaban el cielo, de repente apareció una intensa bola de luz y me sobresaltó la sensación de que nos estaba mirando”, relató.

A lo que añadió: “Y, de repente, desapareció. Le pregunté a mi anfitriona: ‘¿Qué fue eso?’ Ella respondió sonriendo: ‘¡Quién sabe!’ Empecé a escribir la historia del pollo alienígena al día siguiente”, contó a Tiger Media Network, según recogió La Nación.

Actualmente, la serie “Coraje, el perro cobarde” está disponible en la aplicación de streaming Prime Video.