Luego de 40 años de historia, el estudio Gainax, responsable de la popular serie de anime, Neon Genesis Evangelion, cerró sus puertas tras declararse en quiebra.
Según recogen varos medios, como Level Up, el Tribunal del Distrito de Tokio reconoció la quiebra que el estudio presentó el pasado 29 de mayo, producto de la crisis financiera que arrastra desde 2012.
Por lo anterior, los derechos de autor de Gainax fueron transferidos Khara, estudio de Hideaki Anno, y otras empresas.
El medio agrega que en 2012, ejecutivos del estudio comenzaron a dirigirla con prácticas dudosas que pusieron en riesgo el futuro de la compañía a largo plazo.
Mala gestión, creación de diversas empresas no planificadas y la solicitud de préstamos de alto costo que no lograron pagar, habrían incrementado los problemas económicos que incluso llevaron a que varios empleados renunciaran.
Somos Kudasai añade que un informe de Tokyo Shoko Research, la deuda de Gainax es de 380 millones de yenes ($2.237.556.200 pesos chilenos), con cerca de 71 acreedores antes de su declaración de quiebra.
Gainax, el estudio de Evangelion, fundada en 1984
El estudio Gainax se fundó en 1984 por los creativos Hideaki Anno y Shinji Higuchi, quienes luego se separaron e iniciaron proyectos por separado.
Con el correr de los años crearon obras populares, como por ejemplo Neon Genesis Evangelion, Nadia: The Secret of Blue Water, Kare Kano, Oruchuban Ebichu, entre otros
Entre las características que destacan al estudio está su enfoque innovador y experimental, además de explorar diversos temas complejos y maduros, que incluían referencias culturales, filosóficas y psicológicas, añade Level Up.
Gainax fue conocido por su enfoque innovador y experimental en la animación. Fueron pioneros en el uso de la animación para explorar temas complejos y maduros, a menudo incorporando referencias culturales, filosóficas y psicológicas en sus obras.