VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En un hospital en Brasil, médicos usaron un envase plástico de torta como mascarilla de oxígeno para un bebé de 3 meses con problemas respiratorios graves, debido a la falta de una unidad pediátrica de cuidados intensivos en el lugar.

Desarrollado por BioBioChile

Un insólito caso se reportó desde un hospital en Brasil esta semana, resulta que los médicos utilizaron un envase plástico de una torta (pastel) como mascarilla de oxígeno para un bebé de 3 meses.

De acuerdo con el portal de noticias brasileño G1, el hecho ocurrió en el Hospital Municipal de Santa Cruz, Río Grande, donde el personal tuvo que improvisar este curioso método, ya que este recinto de salud en particular no tiene un área para casos pediátricos graves.

El menor fue tratado con un envase de torta, mientras se esperaba que fuera trasladado a otro hospital que sí tuviera disponible una unidad pediátrica de cuidados intensivos. La información fue confirmada por la Municipalidad de Santa Cruz, según reporta el medio.

El bebé tenía exactamente 3 meses y 20 días y había sido ingresado el sábado pasado con dificultad respiratoria grave, congestión nasal, fiebre, rinorrea, vómitos y diarrea.

Ya que su condición empeoró, el hospital solicitó un traslado a una UCI de pediatría, pero mientras tanto tuvieron que improvisar. De acuerdo con el centro de salud, este método resultó exitoso.

Finalmente, el lactante pudo ser trasladado la mañana del martes en una ambulancia del Servicio Móvil de Atención de Emergencias (Samu), hacia el hospital Varela Santiago, en Natal.

“Hay algunas improvisaciones que debemos hacer. Realmente ayudó al niño a volver a respirar bien, a tener una buena penetración de oxígeno en los pulmones. Fue fundamental para ayudar en su recuperación“, declaró el médico Francisco Júnior, de Samu, que trabajó en el traslado del paciente.