Una mujer descubrió más de 2.000 monedas medievales de plata, mientras daba un paseo por la región de Kutnohorsk, en República Checa.
Así lo informó un comunicado del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de la República Checa de Praga (ARUP), quienes detallaron el descubrimiento como ‘ganar un premio en la lotería’.
El hallazgo, también descrito como uno de los mayores de la última década, ocurrió cuando la mujer encontró los restos de una olla de cerámica.
“Todo el depósito estaba originalmente guardado en un recipiente de cerámica, del que, lamentablemente, después del arado sólo se conservó el fondo“, describe el arqueólogo, Filip Velímský, de ARUP.
Sumado a ello, se explicó que la olla de cerámica fue dejada, hace aproximadamente, 900 años en Kutnohorsk.
Tras el descubrimiento, ‘la rica colección’, es procesada por expertos de ARUP y del Museo Checo de la Plata en Kutná Hora.
Monedas medievales de plata: Denarios
Los denarios, como se identifica al conjunto de monedas encontradas, “se elaboraban a partir de una aleación de menta que, además de plata, también contenía cobre, plomo y trazas de otros metales“, se explica.
Además, al momento de ser analizadas en profundidad su composición, se podrá determinar el origen de la plata que fue utilizada.
“La tarea del personal del museo será registrar todas las partes del hallazgo en la colección, garantizar también la limpieza de las monedas individuales y posibles intervenciones de restauración…”, afirma Lenka Mazačová, directora del Museo Checo de la Plata.
Incluido a ello, también se realizarán “fotografías con fines de publicación y promoción, la determinación numismática, incluida la preparación de un informe detallado, agregó.
Una vez todo resuelto, los expertos tienen la intención de exponer los denarios al público en el Museo de Kutná Hora, antes del verano de 2025.