Medios de todo el mundo están reportando el caso de Franco Pinto y Francisco Mundaca, el ex-brigadista Conaf y el ex-bombero -respectivamente- imputados por presuntamente haber causado los letales incendios que azotaron Viña del Mar.
La noticia llegó hasta medios como El País de España; la BBC del Reino Unido; France24 y Le Monde de Francia; ABC, The Washington Post y Reuters de los Estados Unidos; Infobae de Argentina; CTV News de Canadá, e incluso Al Jazeera de Catar.
La BBC en español tituló un artículo “La indignación en Chile por el caso del bombero acusado de provocar los incendios en Viña del Mar que dejaron 137 muertos”, mientras que Le Monde destacó la naturaleza “devastadora” de los siniestros.
Ambos imputados, el ex-bombero, acusado como autor material del siniestro, y el ex-brigadista Conaf, presunto autor intelectual, quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por el delito de incendio con resultado de muerte tras los hechos registrados el 2 y 3 de febrero.
En la audiencia se fijó además un plazo de 180 días para la investigación.
El primero habría recibido instrucciones por parte de Pinto respecto al elemento utilizado para iniciar el fuego; mientras que el segundo (exbrigadistas) habría tenido motivaciones económicas, por el pago de horas extras en la temporada de incendios.
Además se informó que en el caso del bombero, también se indaga su presunta participación en al menos seis emergencias en la Reserva de Peñuelas en la última temporada.