VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Punto Nemo, conocido como el lugar más alejado de la civilización en la Tierra, es un punto de alto interés de exploración ubicado en el Pacífico y nombrado en honor al personaje de Julio Verne. Descubierto en 1992, está a 2.700 km de Isla Ducie, Isla Maher y Motu Nui. Su aislamiento lo convierte en un cementerio espacial, siendo utilizado por agencias como la NASA para el reingreso de naves; alberga más de 300 desechos especiales y se prevé que sea el destino de la futura caída de la Estación Espacial Internacional en 2031.

Desarrollado por BioBioChile

La Tierra es un planeta que, muy probablemente, aún tiene muchos lugares que no han sido descubiertos. A eso se suman zonas que generan, misterio, desconcierto y alto interés de exploración: una es el llamado ‘Punto Nemo’.

Se conoce así al ‘Polo de inaccesibilidad del planeta’, debido a que es el más lejano a toda forma de civilización. Por consiguiente, también se le denomina como el “lugar más silencioso del mundo”.

Fue nombrado de esa forma en homenaje a ‘Nemo’, personaje del libro 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne.

De acuerdo a la BBC, se trata de una zona del Pacífico que está alejada a 2.700 kilómetros de tres puntos terrestres.

Estos son la Isla Ducie (Oceanía), Isla Maher (Antártida) y la Motu Nui (perteneciente a la Isla de Pascua).

Su descubrimiento fue llevado a cabo en 1992 por el científico croata-canadiense Hrvoje Lukatela, quien efectuó cálculos a través de tecnología computacional.

Punto Nemo de la Tierra
Google Maps

Todo el razonamiento fue en base a la forma esférica de la Tierra, a lo que se suma el tamaño del océano Pacífico.

“La localización de tres puntos equiláteros es especialmente singular. No hay tres puntos sobre la superficie de la Tierra que podrían reemplazarlos”, expuso en su momento.

De hecho el mismo científico aseguró, en ese entonces, que los humanos más cercanos al Punto Nemo eran aquellos que se encuentran orbitando la Estación Especial Internacional.

Lo anterior se dedujo teniendo en cuenta que la ‘EEP’ se encuentra rodeando la Tierra a un máximo de 460 kilómetros. Mientras tanto, la zona habitada más cercana dentro del planeta está a 4.700 km (Chile y Nueva Zelanda).

Punto Nemo: el cementerio de las naves especiales

Las características de este punto marino lo han convertido en una zona idónea para las agencias especiales, que lo ocupan para el reingreso de sus naves dentro del planeta.

De acuerdo a National Geographic, su gran alejamiento de la civilización lo vuelven un lugar perfecto para que satélites, cohetes y material especial retornen a la Tierra y, en muchas ocasiones, exploten cuando toman contacto con el mar.

Por lo anterior, instituciones como la NASA y agencias internacionales (China, Europa y Rusia) lo han bautizado como un “cementerio espacial”.

Punto Nemo y basura especial
Wikimedia Commons

Según el diario La Vanguardia, a la fecha se estima que existen poco más de 300 desechos especiales en el lugar, los cuales indudablemente se van a incrementar.

Asimismo, es muy probable que ‘Nemo’ sea el espacio elegido para la futura caída de la Estación Espacial Internacional, la estructura más grande creada por el hombre en el espacio.

La situación debiera realizarse a partir de 2031, cuando esta estructura cumpla su vida útil. Los descensos, evidentemente, deberán ser por partes.

Hay que señalar que las agencias manejan otros puntos de desecho, aparte del polo de inaccesibilidad. De hecho, el 28 de julio de 2023 el satélite ‘Aeolus’, de la Estación Europea, cayó en un corredor cerca de la Antártida.

Asimismo, en junio de 2022 un cohete chino se precipitó en un espacio alejado del Océano Índico, en lo que se consideró un aterrizaje ‘potencialmente peligroso’.