VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Nuevos testimonios han surgido tras la muerte del conscripto Franco Vargas durante una campaña en Putre, donde otros 45 soldados resultaron afectados por problemas respiratorios. La Contraloría solicitó un informe al Ejército, mientras la madre de un joven hospitalizado reveló que algunos conscriptos han intentado quitarse la vida. La información, que no ha sido confirmada por el Ejército, destaca la preocupante situación de salud mental de los jóvenes afectados. El Ejército de Chile aún no ha proporcionado nuevas declaraciones al respecto.

Desarrollado por BioBioChile

Nuevos testimonios han comenzado a hacerse públicos luego de que el recién pasado fin de semana un conscripto de 19 años, Franco Vargas, muriera en medio de una campaña a Putre.

Mientras las causas que rodearon su muerte son materia de investigación, puesto que ayer la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, informó que el Ministerio de Defensa se encuentra recopilando información al respecto.

Sumado a ello, en horas de la tarde de este jueves la Contraloría General de la República pidió al Ejército de Chile un informe sobre la campaña a Putre, que terminó con un conscripto muerto y otros 45 internados con diversos problemas respiratorios.

Fue en este contexto que el matinal de Mega, Mucho Gusto, se contactó con dos madres de jóvenes que se encuentran hospitalizados por los mencionados problemas de salud.

En ese contacto, Erika, una de las madres de los afectados, entregó un nuevo y grave testimonio respecto al estado de salud mental de los jóvenes, pues afirmó que algunos de los conscriptos han intentado quitarse la vida tras el deceso de Franco Vargas.

“Anoche hablé con una mamá, porque tuvimos una noticia bastante desagradable desde el regimiento, porque hubo niños que se intentaron quitar la vida“, declaró.

A lo que sumó: “Estamos hablando de que psicológicamente están mal”. A ello, Erika aseguró que estos detalles no estarían contenidos en los informes emitidos por el Ejército respecto al fatal entrenamiento.

Sobre esta declaración, el animador José Antonio Neme le pidió entregar más antecedentes al respecto, ante lo que la mujer reveló que la información la iba recibido directamente de la madre del joven afectado.

“La mamá de uno de los niños que está allá me dijo: ‘A mi hijo le tienen los brazos parchados porque se cortó los brazos’“, le habría revelado.

Erika también se abstuvo de entregar los nombres de las personas a las que se refería, puesto que la mujer “tiene miedo, porque su hijo aún está en Arica. Hay muchas mamás que no hablan por miedo, que fue mi caso”, admitió.

Cabe mencionar que el Ejército de Chile no ha emitido nuevas declaraciones sobre el caso.