Evelyn Wilson

Mujer penquista demoró casi 5 años en hacer bordado de Star Wars como terapia para sobrellevar cáncer

24 abril 2024 | 10:33

Evelyn Wilson demoró más de 4 años en realizar el bordado sobre la franquicia de Star Wars, una de la razones fue su estado de salud, luego de someterse a un tratamiento por cáncer de mama.

Evelyn Wilson, realizó un bordado con la técnica ‘punto cruz’ sobre la franquicia de Star Wars. El cuadro, ahora enmarcado en su casa, demoró más de cuatro años en estar listo.

La mujer, de 53 años, trabaja en el centro de salud de Candelaria en San Pedro de la Paz, y vive en Concepción. Además tiene un hobby: los bordados.

Su esposo, Jorge Venegas, envió una foto a Radio Bío Bío, de la creación enmarcada en la pared de su hogar. “Trabajo terminado y enmarcado, fue realizado por mi esposa”, escribió.

Luego de ello, logramos contactarnos con ella.

La funcionaria pública relató que uno de sus pasatiempos son las manualidades.

Empezó realizando chalecos tejidos, para luego en 2005 iniciar en el mundo de los bordados y el conocido ‘punto cruz’, que se lo enseñó una amiga y que luego se perfeccionó con videos de Youtube.

En 2018 fue su gran prueba de fuego, su esposo e hija le pidieron que creara un bordado de Star Wars, pues ambos comparten el fanatismo por la franquicia.

Ellos son fanáticos de la saga, así que dije los voy a regalonear. En eso me diagnosticaron cáncer de mama, así que fue una forma de sobrellevar la enfermedad y el tratamiento en sí”, comentó Evelyn, quien añadió que esto fue su terapia.

Evelyn Wilson, realizó un bordado con la técnica 'punto cruz' sobre la franquicia de Star Wars. El cuadro, ahora enmarcado en su casa, demoró más de cuatro años en estar listo.

Inició su bordado en 2018 y lo terminó en 2022

La funcionaria mencionó que en paralelo con el diagnóstico, su hija tiene dependencia severa, por lo que su bordado demoró mucho más de los que tenía considerado. Sumado a ello, en 2020 inició la pandemia.

“El trabajo en sí, fue demoroso, lo comencé el 3 de febrero del año 2018 y lo terminé el 7 de julio del año 2022. En este interfaz hubo una pandemia, y no tenía algunos insumos de hilos”, explicó.

En cuanto al tiempo que le dedicó a su creación, mencionó que era relativo, pues tuvo días en que dedicaba más horas.

“Cuando yo estuve con mi licencia larga, lo tomaba día por medio, ya que entre terapia y cosas de operación, no podía bordar como yo hubiese querido, pero por lo general siempre me daba las tardes después de las 8 de la noche para bordar mi proyecto de Star Wars”, contó Evelyn.

Otras de la razones del tiempo que demoró en el proyecto, se debió a sus dolores musculares, en especial la molestia en sus manos.

Además, tal como mencionó, en el momento que su salud mejoró, luego de su tratamiento por cáncer continuó con las obligaciones en su trabajo de tiempo completo.

“Demoré bastante porque yo quería avanzar pero el cuerpo no respondía completamente sobre todo las manos… y también tengo una jornada laboral de 8 a 5 de la tarde“, explicó Evelyn.

Proceso para realizar el bordado de Star Wars

En cuanto al proceso para crear el bordado sobre la saga, la mujer buscó ayuda en las redes sociales.

A través de Facebook buscó grupos de la técnica punto y cruz, donde sus integrantes suelen compartir trabajos ya realizados. En ese lugar encontró la imagen base.

“Yo por lo general saco mis proyectos desde los álbumes que hay en Facebook y en el grupo que existe para las amantes del punto cruz, que son a nivel internacional, desde ahí saqué la imagen y el proyecto para poder desarrollar mi idea“, mencionó.

Evelyn intentó encontrar la imagen perfecta, “debía buscar un diseño donde estuvieran los personajes de la primera época y de la segunda, para tenerlos a todos juntos y hacerlo único, por eso es muy grande”, contó.

Respecto al material utilizado, la funcionaria indicó que gastó más de 500 hilos y diversos tipos de colores, especialmente el negro, el predominante en el bordado.

Otros trabajos de bordado

La mujer, hace casi 20 años realiza bordados, entre ellos, no solo presume tener el de Star Wars.

Durante el proceso de creación, realizó otros trabajos más fáciles y pequeños.”Entre medio hacía otra labor, otro punto cruz para poder ir soltando un poquito la ansiedad de verlo terminado“, dijo.

Sumado a ello, tiene más de 20 creaciones, sin embargo, su única creación de Star Wars es la solicitada por su esposo e hija, quienes están orgullosos y felices de su trabajo.

Evelyn Wilson, realizó un bordado con la técnica 'punto cruz' sobre la franquicia de Star Wars. El cuadro, ahora enmarcado en su casa, demoró más de cuatro años en estar listo.

“Mi esposa hizo un cuadro de punto cruz de Star Wars, que es una serie que a mi hija y a mí nos encanta, un trabajo que demoró bastante y se ve precioso, nos sentimos muy orgullosos de su trabajo”, dijo Jorge Venegas, su esposo.

“Ha sido algo tremendamente satisfactorio…empezó en una etapa complicada pero gracias a todo salió adelante con esta hermoso cuadro que nos dejó, estamos muy felices y contentos de todo lo que ha hecho“, comentó su hija.

Finalmente Evelyn terminó su trabajo de más de 4 años, y lo dejó registrado en un video de TikTok, donde mostró sus avances, desde los primeros ‘punto cruz’, hasta terminarlo.