Científicos lograron descifrar con IA el 30% de los Papiros de Herculano, los que revelan el lugar exacto de la tumba de Platón.

Nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) han logrado descifrar el 30% de los enigmáticos papiros de Herculano, los que se encuentran carbonizados, encontrados recientemente.

Gracias a estas tecnologías, se ha identificado la ubicación precisa de la tumba del filósofo Platón en la Academia de Atenas, revelando que su sepultura estaba en un jardín reservado para él, cerca del llamado Museion consagrado a las Musas.

Avances Reveladores

El papirólogo, Graziano Ranocchia, de la Universidad de Pisa, presentó los resultados del proyecto de investigación “Escuelas griegas”, realizado en colaboración con el Consejo Nacional de Investigación italiano, destacando hallazgos significativos, señala DW.

Los resultados provienen de cerca de 1.000 palabras descifradas, correspondientes al 30% del texto de los papiros carbonizados de Herculano, que incluyen la Historia de la Academia de Filodemo de Gadara.

Reinterpretando la Historia de Platón

Se ha revisado la historia de Platón, revelando detalles sorprendentes, como su venta como esclavo en la isla de Egina, posiblemente en el 404 a.C. o el 399 a.C., desafiando las creencias previas. Posteriormente, fue rescatado por Anniceris de Cirene en Egina.

Descifran el lugar exacto de la tumba de Platón tras descifrar los enigmáticos Papiros de Herculano
Salvatore Laporta/AP/picture alliance

Además, se ha reexaminado el episodio de su última noche y la visita de un caldeo, arrojando nueva luz sobre sus interacciones y comentarios sobre la música de un músico tracio.

Tecnología al Servicio del Conocimiento

El proyecto “Escuelas griegas” ha hecho uso de tecnologías de vanguardia, como rayos X, tomografía, imágenes infrarrojas y microscopía digital de alta resolución, para descifrar los papiros carbonizados sin dañarlos.

Estos avances tecnológicos han permitido descubrimientos significativos, con más de 1.000 palabras nuevas o reinterpretadas, en comparación con estudios anteriores realizados en 1991.

¿Qué son los Papiros de Herculano?

Los Papiros de Herculano se remontan a la catástrofe del volcán Vesubio el 79 después de Cristo. Se trata de una las tragedias naturales más grandes de la historia, cuando la erupción del volcán sepultó las urbes romanas de Pompeya y Herculano.

Según consigna National Geographic, 17 siglos después, Carlos de Borbón, luego conocido como Carlos III de España, nombrado rey de Nápoles, encargó la construcción de un palacio en Portici, un enclave en el Golfo de Nápoles, donde estaban asentadas Pompeya y Herculano.

Roque Joaquín de Alcubierre, a cargo de la obra, conocía la tragedia del Vesubio, por lo que propuso primero realizar excavaciones para ver si encontraban algo de valor. Su corazonada fue acertada, ya que así fue que encontraron los yacimientos de las dos ciudades.

Revelan el lugar exacto de la tumba de Platón tras descifrar con IA parte de los Papiros de Herculano
Papiro de Herculano | Vesubius Challenge

Entre los descubrimientos, estaba la “villa de los Papiros”, en una residencia de 220 metros cuadrados que perteneció a Lucius Calpurnius Piso Caesonius, suegro de Julio César, la que albergaba una basta biblioteca.

Pese a estar enterrados bajo 30 metros de cenizas, la materia orgánica de los papiros, muchos de ellos de madera, permitió que 1.700 rollos fueran encontrados como pequeños troncos quemados, lo que hace que descifrarlos sea un trabajo extremadamente delicado.

Hoy, gracias a la Inteligencia Artificial, ya se logró desentrañar parte de los secretos que esconden los Papiros de Herculano, que arrojaron los primeros vestigios reales de la tumba del filósofo y matemático griego, Platón.