Carlos Lehder, narcotraficante y socio de Pablo Escobar, fue condenado a cadena perpetua y a 137 años en una cárcel de Estados Unidos, sin embargo se le redujo su condena por dar testimonio contra Manuel Noriega, en ese entonces presidente de Panamá.
Después de cuatro años Lehder salió en libertad y escribió su historia en un libro.
Lehder actualmente tiene 74 años y vive en Alemania, el país de su padre. Luego de pasar 33 años en la cárcel, lleva una vida tranquila en Frankfurt.
Carlos fue uno de los narcotraficantes y socios de Pablo Escobar, además resultó ser uno de los miembros principales del cartel de Medellín.
Carlos Lehder y su historia como narcotraficante
Su historia inicia bajo la rebeldía de no seguir los pasos de su padre en la empresa familiar de hostales en Colombia, ni tampoco dedicar tiempo a los estudios.
Su propio oficio inició en los 70′, con la compraventa y contrabando de vehículos robados en Estados Unidos. Esto lo llevó a que pasara un tiempo en la cárcel federal de Danbury, Connecticut, afirma El País.
Luego de ello, en el 75′, creó su propio concesionario en Medellín, ‘Lehder Autos’ donde inició el tráfico de marihuana y cocaína.
Poco tiempo después, según el medio, se convirtió en “un experto en inundar de droga los Estados Unidos”.
En el 78′, juntó una gran fortuna, lo que le permitió comprar su propia isla llamada ‘Cayo Norman‘, en Bahamas. Este lugar era el indicado para dejar la droga, además por ello aprendió a pilotear avionetas.
Durante todo aquel tiempo su rubro como narcotraficante creció, a tal punto de que un “ejército de mercenarios lo protegían a él y al negocio”, consigna El País.
Su cercanía con el cartel de Medellín
En ese entonces Carlos y Pablo Escobar se conocieron y se volvieron aliados en el tráfico de droga.
Según el medio, su primera cercanía se dio para realizar negocios, y oponerse al tratado de extradición entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.
Poco después, Carlos le dio al cartel todos los saberes necesarios para entrar y traficar droga en Estados Unidos durante algunos años, consigna BBC.
Cárcel y extradición a los Estados Unidos
Pero todo aquel momento de gloria se terminó el 4 de febrero de 1987, cuando Carlos Lehder, con 37 años, fue capturado por las autoridades que rastreaban sus movimientos.
Previo a su aprensión, ‘Pinina’, uno de los sicarios de Pablo Escobar, lo llamó. “Llave, piérdase que la policía le va a caer en dos horas”, explica el medio Semana.
Sin embargo, su aviso fue en vano, pues la policía logró capturarlo pocos minutos después.
De esa manera y tal como explica BBC, Lehder se convirtió en el primer narcotraficante colombiano en ser extraditado a EE.UU.
La sentencia fue clara, pues un juez federal de Jacksonville en Florida lo condenó a cadena perpetua por dirigir una empresa criminal. Además, como indica El País, se sumaron 135 años de reclusión por conspirar para introducir cocaína en EE.UU.
De tal manera lo encerraron en una cárcel de máxima seguridad con un régimen de aislamiento en Marion, Estados Unidos.
Sin embargo, Lehder en 1989 logró reducir su pena casi un cuarto del total.
Según indica Semana, mientras el entonces amigo de Pablo Escobar cumplía su condena, se enteró de la captura del presidente de Panamá, Manuel Antonio Noriega, en un operativo con 20.000 soldados estadounidenses, pues también estaba ligado al narcotráfico.
Su testimonio contra la autoridad fue validado como una colaboración a la justicia estadounidense.
De esta manera, el medio afirma que la sentencia se rebajó a 55 años de prisión, de los cuales solo cumplió 33 y bajo mejores condiciones de estadía .
¿Pablo Escobar culpable de su captura?
Cuatro años después de que Carlos Lehder fuera liberado, publicó su libro “Vida y muerte del cartel de Medellín“.
En el texto escrito por él, se indica que su amigo y aliado del cartel de Medellín, Pablo Escobar, lo delató.
“Entre los cientos de papeles que la Fiscalía les iba entregando a mis abogados antes del inicio de mi juicio, se traspapeló un documento por equivocación; de esa manera, mi abogado se enteró de una información oficial secreta“, consigna Semana.
“Aunque en el documento sí se veían varias líneas del texto tachadas con tinta de marcador negro, se alcanzaba a revelar que Pablo Escobar era la persona que había entregado a Carlos Lehder a la Policía de Medellín”, se explica en el libro.
Sin embargo, la ‘suerte’ de él, no fue la misma que su socio. El 2 de diciembre de 1993, el líder del cartel de Medellín murió baleado por un comando de la policía en el tejado de una casa.